The Economist: "De nuevo, España está en la primera línea de fuego de la crisis"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La revista The Economist dedica en su última edición un amplio artículo sobre la situación económica de nuestro país bajo el título: "Comenzando a preocuparse". En el mismo, la publicación indica que, tras cien días en el Gobierno, a Mariano Rajoy se le ha terminado ya "la luna de miel". SIGUE
"El Primer ministro de España ha perdido unas elecciones regionales importantes, la prima de riesgo vuelve a aumentar y el pasado 29 de marzo los trabajadores españoles llevaron a cabo una huelga general para protestar contra las reformas del gobierno y de austeridad", indica la cabecera británica. "España, la cuarta mayor economía de la zona euro, se convierte así una vez más en el mayor dolor de cabeza del Viejo Continente", asegura.
En este sentido, The Economist explica que los resultados de las pasadas elecciones en Asturias y, especialmente Andalucía, ponen de manifiesto que "los votantes enojados y ansiosos están perdiendo la fe en un gobierno que asumió el cargo menos de cuatro meses". En las elecciones generales del pasado noviembre, el 46% de los andaluces votaron al PP mientras en las elecciones regionales ese porcentaje se redujo hasta el 41%.
Por otro lado, la revista señala que pese a que Rajoy se ha comprometido a seguir adelante con las reformas y recortes, consciente de que la credibilidad de España está en juego, "algunos líderes están perdiendo la fe en él". Olli Rehn, Comisario Económico de la UE, y Mario Monti, primer ministro de Italia, han expresado ya públicamente su preocupación por el déficit presupuestario de España.
De todas formas, The Economist que Rajoy ha demostrado ser un primer ministro enérgico. Las reformas junto con el dinero barato prestado a los bancos europeos por el Banco Central Europeo, "están ayudando" a la consolidación de la industria bancaria en nuestro país.
Entre los últimos acontecimientos, la revista destaca la fusión de CaixaBank y Banca Cívica, que ha creado el banco comercia más importante de España. También indica que, con la nueva reforma laboral, el gobierno espera convencer a las empresas con problemas para reducir los salarios en lugar de despedir a los trabajadores, lo que frenaría el incremento del paro.
Pero sin embargo, señala The Economist, "los españoles se enfrentan a un año terrible". Esa es la razón por la que Rajoy tendrá que "impulsar" e implementar "su programa de reformas" tan rápido como le sea posible.