El PSOE propone que los ayuntamientos puedan dedicar el 25% de los planes provinciales a pagar servicios municipales
Pérez León urge la aprobación de este programa para que los pueblos no se queden este año sin inversiones
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha propuesto que los ayuntamientos puedan destinar al pago de facturas y servicios municipales al menos un 25% de la financiación que recibirán durante este mandato a través de los planes provinciales. “Se trata de ayudarles a solventar los problemas de liquidez que están sufriendo por las deudas del Gobierno de Dolores de Cospedal y de contribuir al saneamiento de una situación económica de la que no son responsables, pero están sufriendo de manera directa. SIGUE
La propia Diputación les adeuda aún la liquidación de ingresos por recaudación del año 2011”, ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.
Además, ha urgido al Equipo de Gobierno encabezado por Ana Guarinos la elaboración de los planes provinciales para el periodo 2012-2015. “Vamos con retraso con respecto a otras diputaciones de la región que ya los tienen aprobados”, ha señalado. “Se puede y se debe empezar a trabajar en ellos cuanto antes, aunque esté prorrogado el presupuesto del año pasado. La propia presidenta ha dicho que hay fondos”.
Los presupuestos de 2012 no estarán vigentes al menos hasta finales del primer semestre, y los planes provinciales necesitan, además, de un tiempo adicional para redactar los proyectos y adjudicar las obras. “Por tanto, si no empezamos a trabajar de inmediato prácticamente perderemos este año”, ha anunciado Pérez León.
La portavoz socialista ha explicado que la Diputación aportó a los planes provinciales dos millones de euros cada año durante el mandato anterior. Un millón para complementar los fondos del Estado, que necesariamente deben utilizarse para obras, y otro millón euros adicional, que representa el 25% del total y puede destinarse a otros fines.
“Queremos abrir la posibilidad de que los ayuntamientos puedan dedicar ese dinero al pago de servicios municipales (luz, agua, gastos de personal…), a reducir su endeudamiento o a abonar los intereses del 5% que van a pagar como consecuencia del Plan de Ajuste al que ha obligado el Gobierno de Rajoy” ha indicado. Otra opción sería reducir la aportación municipal a los propios planes provinciales. El resultado sería igualmente dotar a los ayuntamientos de mayor liquidez, sin renunciar por ello a las obras de los planes provinciales.
“Los planes provinciales, al menos cuando el PSOE ha gobernado en la Diputación, siempre han sido consensuados con los grupos de la oposición. Por eso, vamos a presentar esta propuesta cuando seamos convocados para elaborar la programación de los próximos años. Queremos hacer una labor constructiva para que la Diputación sea más útil a los ayuntamientos de lo que está siendo en estos últimos meses” ha afirmado Pérez León.
Por último, ha añadido que contribuirá a dinamizar la economía provincial y crear empleo en los pueblos, “además de aligerar a la Diputación de trabajo, ante las dificultades para gestionar que está teniendo Guarinos, que el año pasado apenas llegó a ejecutar la mitad del presupuesto y ni siquiera el 40% de las inversiones”.