Un total de 4.726 empresas manchegas de 10 a 49 empleados podrán optar a las ayudas del programa Kit Digital, enmarcado dentro del plan NextGenerationUE de digitalización de pymes.
El plan, en fase inicial, prevé destinar a las pymes españolas un volumen de inversión pública total de 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales 500 millones de euros se destinarán a las empresas de 10 a 49 empleados. Las ayudas serán de hasta 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de al menos tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE o hasta agotamiento del crédito.
Un total de 127.399 empresas a nivel nacional tendrán acceso a diferentes soluciones clasificadas por tipología y accesibles a través de un catálogo digital. Las empresas aspirantes en Castilla-La Mancha (un total de 1.707 en Toledo, 1.098 en Ciudad Real, 1.030 en Albacete, 501 en Cuenca, 390 en Guadalajara) podrán acceder a más de una solución, siempre dentro del máximo de la ayuda prevista, estimada en 12.000 euros por pyme. En el caso de contratar soluciones combinadas se deberá incluir obligatoriamente la categoría de soluciones de ciberseguridad.
La contratación de dichas soluciones, que tienen el objetivo de impulsar la digitalización del tejido industrial del país, habrá de efectuarse a través de la figura de los agentes digitalizadores, que serán las empresas proveedoras del servicio.
Las pymes manchegas clasificadas en esta categoría, que suponen el 3,70% del grueso nacional, podrán elegir entre herramientas digitales de diferentes tipologías, en función de sus necesidades:
- Sitio web, para la creación de una página web y visibilizarla en la red
- Comercio electrónico, para la creación de una página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio
- Gestión de redes sociales, con el objetivo de promocionar la pyme a través de canales sociales
- Gestión de clientes y/o proveedores, con el objetivo de digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes
- Business intelligence y analítica, para ayudar en la gestión de la explotación de datos de la empresa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones
- Gestión de procesos, para digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme
- Factura electrónica, para digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
- Servicios y herramientas de oficina virtual, con el objetivo de implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme y por último
- Ciberseguridad y comunicaciones seguras para la proporción de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
Dónde tramitar las ayudas
La plataforma Yotramito ofrece a las pymes la posibilidad de identificar y llevar a cabo la tramitación para el acceso a las ayudas de una forma sencilla e intuitiva, 100% online. La solución es pionera en ofrecer la posibilidad de encontrar y tramitar ayudas y subvenciones públicas como las establecidas en el Programa Kit Digital de forma totalmente online, y es accesible desde la web y desde una aplicación disponible para iOS y Android.
“El Programa Kit Digital, que se enmarca dentro de las ayudas para la digitalización de pequeñas empresas microempresas y autónomos financiado por la UE, es una oportunidad única para acelerar la transformación digital de las pymes”, ha dicho Alejandro Pérez de Cárdenas, CEO de Yotramito. “Nuestra plataforma pone el foco en la simplicidad y en la agilidad para la búsqueda y tramitación de las ayudas públicas para que las pequeñas y medianas empresas puedan centrarse en sus negocios mientras nosotros nos encargamos de gestionar su acceso a la financiación pública”.