Talavera de la Reina, único paso por Castilla-La Mancha de la Vuelta Ciclista a España 2022
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de diciembre de 2021, 07:49h
La localidad toledana de Talavera de la Reina será la única parada de la Vuelta Ciclista a España 2022 por tierras castellanomanchegas. El pelotón de la ronda nacional llegará hasta la ciudad de la cerámica el 9 de septiembre para disputar la 19ª etapa: 132,7 km completan un recorrido de media montaña, con salida y llegada en Talavera de la Reina y dos pasos por el Alto del Piélago, Puerto de 2ª Categoría y 1.227 metros, muy conocido por los ciclistas que compiten en las carreras organizadas en esa comarca por los diferentes clubes toledanos.
Vicente Alumbreros, presidente de la federación de ciclismo de Castilla-La Mancha, a cuya presentación asistió como invitado, valora favorablemente que se desarrollen etapas de La Vuelta en nuestra región, dado el impacto mediático que aporta la organización, lo que conlleva una gran visibilidad del ciclismo.
El ex ciclista profesional, Fernando Escartín, ha sido el encargado de describir la etapa talaverana: “Recorrido interesante, corto, pero engañoso. La etapa consta de un circuito con dos pasos por el puerto del Piélago. 130 kilómetros en total que obligarán a la fuga a apretar los dientes si esta quiere prosperar. Cuidado con los corredores con buena velocidad punta que pasen bien la media montaña. Tendrán muchas opciones a alzarse con la victoria.”
LA VUELTA 2022
La ronda nacional se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, arrancando, por cuarta vez en su historia, desde el extranjero. En esta ocasión, Utrecht, ‘s-Hertogenbosch y Breda serán las ciudades protagonistas del tríptico de etapas con el que arranca la prueba.
Tras una jornada de descanso para poder volver a España, la carrera se reanudará en Euskadi. Los aficionados vascos llenarán las cunetas al paso del pelotón que, entrando desde Álava, avanzará hacia Guipúzcoa y terminará su periplo por el País Vasco con una salida y una meta en Bilbao. Será la primera vez desde 2012 que La Vuelta visite las tres provincias euskaldunas. El recorrido continuará por Cantabria y una subida inédita al Pico Jano, antes de cruzar al Principado de Asturias, con dos metas de montaña pura: una nueva, el Colláu Fancuaya, y otra ya conocida, Les Praeres.
La segunda semana de competición comenzará en la provincia de Alicante, que acogerá una contrarreloj individual de más de 30 kilómetros. Después, el pelotón seguirá avanzando hacia la Región de Murcia y Andalucía, donde se celebrará un nuevo hito de la carrera. Será la primera vez en 87 años de historia que se visiten en una misma edición las ocho provincias andaluzas. Andalucía deparará además un tríptico montañoso de primer nivel: Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada. La última semana promete emociones fuertes. Primero, en Extremadura, con dos llegadas en alto inéditas, antes de desembocar en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. La penúltima etapa recuerda mucho a aquella de La Vuelta 15 en la que Fabio Aru arrebató La Roja a Tom Dumoulin. Tras celebrar el año Xacobeo con un final excepcional en Santiago de Compostela, la carrera recuperará su tradicional circuito final en las principales arterias de la capital.