Casi la mitad de los coches nuevos se encarecerán entre 200 y 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2022
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 01 de enero de 2022, 08:38h
Este 1 de enero de 2022 entra en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones WLTP, que vendrá acompañada de una subida de precio en casi el 40 % de vehículos nuevos, que oscilará entre los 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y emisiones, según el 'marketplace' Idoneo.com.
«En un primer momento, los fabricantes solicitaron que no se aplicara esta medida en 2021, para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus y la reducción de desplazamientos. Ahora, una vez acabe la moratoria del Gobierno en 2022, el impuesto afectará a nueve de cada diez conductores que opten por comprar un nuevo vehículo», ha explicado el consejero delegado de Idoneo.com, Eduardo Clavijo.
Hasta ahora (desde el pasado verano), solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido. A partir de 2022, el mínimo se reducirá hasta los 120 g/km de CO2. A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
«A día de hoy, el 60 % del mercado está exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada del próximo año esta situación cambiará por completo, pues solo el 7 % de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa», ha advertido el directivo.
Alternativas de transporte
Debido a esta situación, son cada vez más las personas en España que deciden optar por otras alternativas, como los coches kilómetro cero, el vehículo de ocasión, que ha crecido hasta cuatro veces más que el nuevo en los últimos años, o el renting.
«En 2022, más que nunca, el renting se plantea como la gran alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica y reducir costes ante una subida constante de precios e impuestos sobre los vehículos más contaminantes, que representan la mayoría de los automóviles en España», ha señalado el consejero delegado.
Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), en octubre de 2021, el 27,98% de matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) fue bajo la modalidad de renting, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo mes de 2020 (18,28%).
«Potenciar una ciudad sostenible no tendría sentido sin ofrecer alternativas: el renting se posiciona como una opción clave para la adquisición de un vehículo electrificado», ha concluido Clavijo.