El Ayuntamiento de Azuqueca y la Mancomunidad de residuos piden que no se depositen cenizas de chimeneas en los contenedores hasta que estén totalmente apagadas
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 07 de enero de 2022, 13:01h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) recuerdan la necesidad de comprobar que las cenizas procedentes de chimeneas domésticas están completamente apagadas, antes de depositarlas en los contenedores de residuos. En los últimos días, se han registrado dos incendios en contenedores de la ciudad por esta causa.
El Ayuntamiento y la Mancomunidad recuerdan que las brasas pueden activar incendios que suponen riesgos para la seguridad de las personas, al margen de los perjuicios económicos derivados de la combustión de los contenedores, de otros elementos de mobiliario urbano próximos, vehículos e incluso viviendas. Vega del Henares ha difundido un documento a través de sus redes sociales en el que recuerda que este tipo de incendios conllevan “un esfuerzo añadido evitable para los medios de extinción, personal de los cuerpos de seguridad y operarios municipales; y un coste económico para los ayuntamientos y la propia MVH”.
Para evitar este riesgo, se recomienda adoptar precauciones y mantener aisladas las cenizas en recipientes metálicos (cubos, por ejemplo), hasta su completa extinción.
Uso como abono
Por otra parte, la Mancomunidad destaca que la ceniza procedente de la combustión de madera, restos de poda o malas hierbas se puede utilizar como abono para plantas y jardines, ya que contiene minerales (magnesio, fósforo, calcio) y otros nutrientes, además de suponer un remedio natural para enfermedades producidas por hongos en las plantas. También para su uso como abono y fungicida, la ceniza tiene que estar completamente apagada.