www.guadanews.es
Piano City, Madrid con otra música
Ampliar

Piano City, Madrid con otra música

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 11 de junio de 2022, 12:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante tres días, 17, 18 y 19 de junio, el sonido de Madrid va a cambiar. A ese universo sonoro habitual y ¡tan familiar! que acompaña nuestras idas y venidas, se le va a sumar durante esas tres jornadas un sonido sorprendente, inspirador y evocador como pocos, el de las teclas del piano. Llega por primera vez a nuestro país y a nuestra ciudad una cita ya consolidada en urbes como Milán o Berlín. Es Piano City, sesenta conciertos gratuitos al aire libre y en espacios públicos con ocasión del Día Europeo de la Música. Toma nota porque la música sale a la calle.

Con el asesoramiento artístico del gran Chano Domínguez, el festival llega de la mano de TopArtEspaña con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deportes, y la suma de numerosas instituciones culturales, como el Real Conservatorio de Atocha y la Escuela de Música Reina Sofía, así como distintas empresas. Un apoyo enriquecedor que multiplica los escenarios y cambiará la ‘música’ de la ciudad durante tres días.

Y no porque Madrid carezca de vida o cultura musical que, en palabras de Carmelo Di Gennaro, director de TopArtEspaña, es “excelente”, sino para contribuir a lo que él llama “difusión más capilar de la cultura musical”, un factor imprescindible para evitar que esa cultura se quede solo para “público de entendidos”. Esa es la dinámica que quiere cambiar un proyecto como Piano City “a nivel global, construyendo una red de festivales europeos que compartan la misma filosofía”.

Una mirada diferente, trasversal

Piano City quiere aportar, en palabras de Di Gennaro, una mirada “trasversal a la música para piano”. De ahí la variedad del programa que trasciende a la clásica para centrarse en un solo término: música. “Sin distinciones de género, que sirven solo para encasillar los artistas, nada más. Como solía decir el gran Giuseppe Verdi, solo existen dos tipos de música: la buena y la mala”, subraya.

Por eso, quizá otra de las señas de identidad de Piano Madrid sea la fusión: jazz, flamenco, electrónica y new age; nombres internacionales y nacionales; consolidados y jóvenes promesas -no en vano las edades de los pianistas oscilan entre los 15 y los 65 años-, y muchas mujeres, veinte en total, se dan cita en un evento nacido en Berlín en 2010 de la mano del músico alemán Andreas Kern y que han ido ‘adoptando’ ciudades como Milán, Nápoles, Palermo o Novi Sad.

A los escenarios tradicionales como el Teatro Real, el Auditorio del Conde Duque, el auditorio de CentroCentro, se suma la calle, con conciertos en espacios tan singulares como el paseo del Prado; el puente monumental de Arganzuela, también conocido como’ la pasarela de Perrault’; Matadero o el Planetario, haciendo gala de esa capilaridad de la que habla Di Gennaro.

El concierto inaugural será en la tarde del 17, a partir de las 17:30 h en Matadero, con el propio Chano Domínguez, más Diego Amador y la pianista catalana Clara Lai.

Nombres, nombres, nombres…

Los cerca de 60 conciertos dan para muchos nombres, madrileños, valencianos, catalanes, latinoamericanos, estadounidenses. Por aquello de que es de aquí empezamos, por ejemplo, por el madrileño Moisés Sánchez, uno de los principales valores de la escena musical española y europea, nominado a los Grammy Latino por su disco Unbalanced: concerto for ensemble, cuyas creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden tanto por el torrente de recursos que emplean como por su fascinante vitalidad y originalidad.

Otro español, en este caso el valenciano Alex Conde, licenciado en música clásica y en piano de jazz, comenzó su carrera en Estados Unidos tras ganar una beca en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston. En 2009, mientras cursaba aun los estudios, recibió el premio como músico revelación del jazz. Pero tampoco se le resiste, por ejemplo, el flamenco.

A ellos se suman, por ejemplo, el peruano Claudio Constantini, maestro del piano y del bandoneón, nominado al Mejor Álbum Clásico de los Grammy Latinos de 2019 por América, un disco con composiciones de otros dos grandes, Gershwin y Piazzolla. O el bonaerense Federico Lechner, niño precoz al que le nació la pasión por el piano a los tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8