El precio del huevo se pone por las nubes. Según ha constatado de Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, según datos del último IPC disponible, correspondiente al mes de septiembre, el valor de los huevos se ha incrementado en un 23,6% en dato interanual y ha aumentado casi el triple que el IPC General.
La escalada de precios de los últimos meses ha llevado a una subida acumulada, entre enero y septiembre, del 5,3% del IPC General, un incremento que afecta a muchos alimentos básicos, como es el huevo, cuya subida acumulada en dicho periodo ha sido del 19,9%. Debido a este aumento de precios, preparar ahora una tortilla francesa o unos huevos revueltos es más caro que nunca.
Esta subida está marcada sobre todo por los precios de los alimentos, que el pasado mes de septiembre registraron una subida interanual del 14,7%. Contreras ha constatado que, teniendo como referencia el INE, la mantequilla, los huevos, la leche y la harina ya registran incrementos de precios por encima del 20% en el último año, es decir, desde septiembre de 2021.
“Son subidas de precios en productos de consumo cotidiano que tienen un impacto relevante en la economía doméstica”, según el experto de EAE Business School, Pablo Contreras.
Para Contreras, los incrementos continuados de las materias primas para la alimentación animal explican en parte estos aumentos de precio. Además, “el precio de la energía, el transporte y los envases también tienen un impacto en su coste, ya que la inflación también ha afectado a estos sectores” afirma el experto de EAE.
Así, al profundizar en el precio de un alimento tan habitual en las neveras de los españoles como el huevo, la subida de precios experimentada triplica a la del índice general, siendo Ceuta, la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra los territorios más afectados por esta subida, ascendiendo, en dato interanual, un 36,6%, un 34,8 y un 32,9% respectivamente. Aragón (30,9%), Castilla - La Mancha (30,6%) y Castilla y León (30,4%) también se encuentran entre las comunidades donde ha subido más el precio de los huevos.
Por otro lado, Melilla (10%), Islas Baleares (15,1%) y Cataluña (15,3%) son las comunidades que han experimentado la subida más moderada. En una línea similar se encuentran Cantabria (18,5%), la Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (23,9%).