Día 27 de febrero. 20:00H. Multicines Guadalajara
Dirección: Alex Camilleri
Reparto: Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, David Scicluna Giusti, Frida Cauchi, Uday McLean, Stephen Buhagiar
Título en V.O: Luzzu
Nacionalidad: Malta
Año: 2021 Fecha de estreno: 18-03-2022
Duración: 94 min.
Género: drama
Color o en B/N: Color
Guión: Alex Camilleri
Música: Jon Natchez
Fotografía: Léo Lefèvre
Distribuidora: Wanda Films
Sinopsis:
Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y el hombre ve cómo su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.
Crítica de Paula Arantzazu Ruiz para CINEMANÍA:
Luzzu es el nombre de los barquitos de pesca de madera típicos de Malta. Pintadas de colores vibrantes, estas embarcaciones sobreviven como vestigios de un mundo en extinción, pero también de una manera de relacionarse con el medio ambiente condenada a desaparecer.
Luzzu es asimismo el título del retrato que Alex Camilleri realiza sobre la pesca tradicional en Malta, fábula hiperrealista y thriller de corte social sobre un pescador atrapado entre su recién estrenada paternidad y su deseo de poder seguir ejerciendo la profesión de su familia, en peligro a causa de la pesca de arrastre masiva. Los mimbres del guion de Camilleri no son nuevos y, pese a que el relato se ciñe demasiado a un tipo de película de personaje al borde del precipicio y hay algunos comportamientos de los secundarios inexplicables, la interpretación de Jesmark Scicluna y el plantel de actores no profesionales que lo acompañan imprimen a la obra una verosimilitud conmovedora.
Todos ellos –pescadores y familias, trabajadores de la lonja, agentes de control de pesca– son, apostilla el cineasta, víctimas de una lógica industrial y capitalista en la que solo puede se puede sobrevivir corrompiéndose.
Su mensaje nihilista contrasta con los deslumbrantes azules que desbordan los planos, alejados, no obstante, de la postal idílica publicitaria. Camilleri encuentra la belleza en las redes de pesca artesanales y en unos gestos que quizá en breve nos serán desconocidos.
Tráiler: https://youtu.be/lG8-qZGXTfs