www.guadanews.es
Foto : ABC
Ampliar
Foto : ABC

El papa Francisco envía una misión al Perú para investigar las denuncias de abuso sexual en contra del Sodalicio

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu tendrán el encargo de determinar la culpabilidad del Sodalicio, una organización acusada de vejaciones sistemáticas de índole física, psicológica y sexual

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 31 de julio de 2023, 20:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu han llegado este martes a Lima para comenzar su misión e investigar a la congregación Sodalicio de Vida Cristiana, fundada en 1971 por el laico consagrado Luis Fernando Figari.

Scicluna y Bertomeu sostendrán entrevistas con víctimas del Sodalicio, sus actuales líderes, periodistas que les han seguido el rastro y otros implicados en el caso más escandaloso de abuso sexual en Perú vinculado a un grupo religioso.

Al concluir con sus pesquisas deberán elaborar un informe que le será entregado al papa Francisco. Este miércoles se reunirán con el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana en la Nunciatura Apostólica, en Lima. “Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas. Estoy seguro que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, ha saludado la visita Cabrejos.

El Sodalicio de Vida Cristiana, por su parte, ha emitido un comunicado donde aseguran que les otorgarán todas las facilidades a Scicluna y Bertomeu. “Todos los miembros del Sodalicio que han sido citados a dichas reuniones con los enviados del Santo Padre participarán y colaborarán en todos los requerimientos que sean solicitados”, señalaron.

Según informa el diario ABC, el poder económico del Sodalicio en Perú ha hecho que según las investigaciones se aprovechen del Concordato, tratado firmado entre Perú y el Vaticano, y que le sirvió de paraguas para tener ocho cementerios, inmobiliarias, mineras, colegios y universidades que hacen que su patrimonio ascienda a más de mil millones de dólares.

El jefe de facto del Sodalicio, el sacerdote Jaime Baertl tiene cuatro empresas 'off shores': San Ignacio de Loyola; Providential, Santa Rosa de Lima y Alma minerals. Todas buscan sacar dinero del país y llevarlos a paraísos fiscales que los protejan de la intervención de la Iglesia católica y de las autoridades peruanas.

El trabajo de los religiosos Scicluna y Bertomeu tiene precisamente como objetivo mostrar la impunidad en la que se ha desarrollado el Sodalicio en el Perú, cuyo crecimiento económico se llegó a extender a los todos los continentes y poner de manifiesto que tras las denuncias en su contra sus miembros se han reducido a menos de 150.

Tal y como publica hoy el diario ABC, este domingo, el sacerdote catalán Jordi Bertomeu concelebró la misa dominical junto al arzobispo, Carlos Castillo, en la catedral de Lima y envió un mensaje de apoyo a las víctimas del Sodalicio. En su homilía, Castilla señaló: «Dios nos bendiga y nos dé la capacidad, hermanos y hermanas, de discernir todo lo que hay que hacer para resolver los problemas de nuestro país y también los problemas de la Iglesia».

El informe que elaborarán Bertomeu y Scicluna y del que depende el futuro del Sodalicio se conocerá antes de fines de año y se espera que así, todas las víctimas de una organización que tiene medio siglo encuentren justicia a cargo de esta misión llevada a cabo por la Iglesia católica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8