Descubren un gusano vivo de 8 centímetros en el cerebro de una mujer
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de agosto de 2023, 19:48h
La mujer, de 64 años, ingresó en el hospital de Canberra con vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, sudores nocturnos y pérdidas de memoria.
La paciente, una mujer de 64 años, ingresó en enero de 2021 en un hospital después de sufrir durante tres semanas dolor abdominal y diarrea, seguidos de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar. Las pruebas respiratorias y biopsias no hallaron entonces las larvas microscópicas. En 2022, sus síntomas también incluían falta de memoria y depresión, lo que provocó que la remitieran al Hospital de Canberra. Fue sometida a una resonancia magnética y las imágenes reveló revelaron que la mujer tenía una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho.
Un neurocirujano del hospital exploró la anomalía y fue entonces cuando se encontró la lombriz intestinal de ocho centímetros.
Los médicos decidieron operarla y cuál fue su sorpresa cuando descubrieron un gusano vivo de 8 centímetros de su cerebro, algo que nunca antes habían visto.
Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas del centro médico cuenta cómo fue. "Todos en el quirófano sufrieron un shock cuando el cirujano cogió unos fórceps para extraer una anomalía y resultó ser un gusano vivo, de color rojo claro, de 8 cm, que se retorcía. Es una infección que no está documentada en un ser humano", relata.
Los médicos y científicos involucrados en el caso plantean la hipótesis de que una pitón pudo haber arrojado el parásito a la hierba a través de sus heces.
Mehrab Hossain, un experto australiano en parasitología, explica que la mujer se infectó después de consumir unas hierbas que ella misma recogió . Debían tener heces de pitón y en esas deposiciones había larvas que se alojaron y crecieron en su cerebro. Allí el animal ha vivido unos dos meses.
Tras analizar el parásito, comprobaron que se trataba de un Ophidascaris robertsi, un gusano redondo común en las serpientes pitones diamantina, una especie endémica de Australia. "Se trata del primer caso humano de Ophidascaris documentado", afirmó Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y en el Hospital de Camberra, que incluso afirma puede ser el primer caso conocido de una infección cerebral con este parásito en cualquier especie de mamífero.