Unanimidad de las asociaciones de jueces: el acuerdo del PSOE con Puigdemont supone una "intromisión en la independencia judicial y la quiebra de la separación de poderes"
La asociación mayoritaria de fiscales también rechaza el acuerdo con Junts: es "un absoluto desprecio a nuestro Estado de Derecho"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de noviembre de 2023, 20:47h
La unidad es la tónica entre las asociaciones de jueces frente al acuerdo de amnistía que PSOE y Junts han dado a conocer hoy desde Bruselas.
Y es que consideran que este pacto avala la intromisión parlamentaria para revisar y cuestionar las actuaciones judiciales, vulnerando la separación de poderes. Así lo han señalado de forma conjunta las principales organizaciones, que la semana pasada mostraban posturas divididas.
Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas Por la Democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente han firmado un comunicado en el que manifestaron su "rechazo por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias", explicaron. Asimismo, señalaron que el texto del acuerdo contempla "la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".
Esto supone "someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes". Ante esta situación, sostienen que "los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución" y criticaron que este tipo de expresiones solo "traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" y "no son aceptables".
Todas ellas recalcaron que "el Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".