www.guadanews.es
SUSPENSO : España empeora en los resultados de PISA con una fuerte caída en Matemáticas

SUSPENSO : España empeora en los resultados de PISA con una fuerte caída en Matemáticas

El informe PISA desvela una caída en matemáticas "sin precedentes" en toda la OCDE

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de diciembre de 2023, 13:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diagnóstico de la educación en España según el informe PISA de la OCDE revela de nuevo datos muy negativos sobre la enseñanza en nuestro país. Se ha producido de nuevo un importante retroceso de los conocimientos de los estudiantes españoles. El estudio analiza las competencias de los alumnos entre 15 y 16 años en 80 países.

España experimenta un descenso de los conocimientos en esa fase de la enseñanza tanto en matemáticas, ocho puntos menos, como en Lectura, donde obtenemos catorce puntos menos.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes.

En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

El peor resultado de la historia en Matemáticas

Los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido de toda España en Matemáticas, Lectura y Ciencia (en este campo con la misma puntuación que los gallegos) en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, mientras que los estudiantes de Ceuta son los que peor puntuación han conseguido en las tres materias.

A nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia.

En concreto, el Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

Bajan 3 puntos en Lectura

En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.

Por Comunidades

De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473).

Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).

En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).

No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).

Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489). Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).

Daniel Salinas, analista senior del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), cuyos resultados de 2022 se han publicado este martes, ha calificado de "caída sin precedentes" los resultados promedios de los alumnos de la OCDE.

"Hay evidencias que sugieren que el Covid simplemente intensificó una trayectoria negativa que venía desde 2018", ha asegurado el experto de PISA en rueda de prensa en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8