El FMI cifra en más de 40.000 millones el rescate a la banca española
España pide ayuda financiera a Europa para los bancos españoles que lo necesiten
La reunión del Eurogrupo de este sábado ha terminado con la oferta de un máximo de 100.000 millones para rescatar al sistema financiero español, aunque la cifra podría quedar entre 70.000 y 80.000 millones.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha confirmado a las 19.50 horas de la tarde en la sede del Ministerio de Economía: "el Gobierno declara su intención de solicitar financiación europea para los bancos que lo necesitan". Ha asegurado que las condiciones son "muy favorables, más que las de mercado" y que "las necesidades de capital son manejables teniendo en cuenta el importante esfuerzo realizado ya teniendo en cuenta los dos decretos leyes de febrero y mayo". SIGUE
LEA AQUI ,EN ESPAÑOL, EL COMUNICADO DEL EUROGRUPO Y VEA DE UNA FORMA CLARA Y PRECISA EL COMUNICADO QUE HA DADO ESTA MADRUGADA EL FMI SOBRE LA SITUACION DE LA BANCA ESPAÑOLA
El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor de los fondos antes de su reembolso. Además, el préstamo al FROB computará como deuda del Estado, que de esta forma se disparará. "El FROB ya se estaba endeudando para aportar capital. A partir de ahora se endeuda en muchas mejores condiciones que antes".
Mientras aún hablaba el ministro de Economía se ha publicado el comunicado del Eurogrupo, que confirmaba la cifra de 100.000 millones de euros de máximo para la asistencia a España y que remitía a otro comunicado "de la Comisión Europea en colaboración con el BCE, la EBA y el FMI, que también propondrá las necesarias condiciones políticas para el sector financiero que acompañarán a la asistencia". Ha confirmado que "las condiciones para la asistencia financiera deben estar focalizadas en reformas específicas que afecten al sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con la Unión Europea. Invitamos al FMI a apoyar la implementación y monitorización de la asistencia financiera con informes regulares".
COMUNICADO EN ESPAÑOL DEL EUROGRUPO.-
"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para abordar con decisión la reestructuración de su sector financiero y aprueba su intención de buscar ayuda financiera de los Estados miembros de la eurozona para conseguirlo.
El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas van a presentar una solicitud formal a corto plazo y está dispuesto a responder de manera favorable a dicha solicitud.
La ayuda financiera la suministraría el FEEF/MEE para la recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo se ajustará para proporcionar un apoyo real que abarque todos los posibles requisitos calculados mediante el diagnóstico que las autoridades han encargado a evaluadores externos y auditores internacionales. El volumen del préstamo debe cubrir los requisitos de capital aproximados con un margen de seguridad adicional, calculado en una suma total de 100.000 millones de euros.
Después de la solicitud formal, la Comisión debe proporcionar una evaluación en coordinación con el BCE, la ABE y el FMI, además de una propuesta sobre la necesaria condicionalidad política para el sector financiero que acompañará a la ayuda.
El Eurogrupo considera que el Fondo para la Reestructuración Ordenada de las instituciones bancarias (FROB), como agente del Gobierno español, podría recibir los fondos y encauzarlos hacia las instituciones financieras involucradas. El Gobierno español conservará la plena responsabilidad de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento.
El Eurogrupo toma nota de que España ya ha puesto en práctica importantes reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para fortalecer la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo confía en que España respetará sus compromisos con arreglo al procedimiento de déficit excesivo y en relación con las reformas estructurales. con el objetivo de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el contexto del semestre europeo. Se vigilará de cerca y de forma periódica el progreso en estas áreas al mismo tiempo que se proporcione la ayuda financiera.
Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, el Eurogrupo considera que las condiciones de la ayuda financiera deben centrarse en reformas específicas en el sector financiero, incluidos, entre otras cosas, planes de reestructuración acordes con las normas de ayuda a los Estados de la UE y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional.
Invitamos al FMI a apoyar la aplicación y la supervisión de la ayuda financiera mediante informes periódicos".
INFORME DEL FMI DE ESTA MADRUGADA SOBRE LA BANCA ESPAÑOLA..-
El informe, coordinado por Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, destaca que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". Alrededor de las dos de la madrugada, hora española, el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgaba su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, según la cual las entidades financieras más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros".La funcionaria coordinadora del Informe, explicó esta madrugada que el "escenario adverso" utilizado para los cálculos supone una contracción del PIB en España del 4,1% en 2012 y del 1,6% en 2013. Los análisis fueron realizados "en dos visitas", en febrero y abril, en las que se contó con "datos confidenciales" suministrados por el Banco de España.
.
El organismo internacional advirtió de que sus cálculos sobre la recapitalización necesaria deben complementarse con las auditorías actualmente en curso a cargo de consultoras privadas y con "un examen más exhaustivo, banco a banco".
La fuente indicó que a finales de julio o principios de agosto se contará con estimaciones adicionales.
El Fondo ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos: los bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros -ahora bancos comerciales- que han mostrado resistencia a la crisis; las antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos comerciales que ahora son administrados por el sector público.
El test de estrés realizado, con datos cerrados a 30 de mayo, por el FMI encuentra un déficit de capital de 37.000 millones en el escenario adverso, el 80% de los cuales corresponden a las antiguas cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas: BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Unnim, Mare Nostrum, Banca Cívica, CAM y Caja España.
Las necesidades de capital de esos bancos "superarían esta cifra", advierte el Fondo, "debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos ... que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha". En adelante, añade la nota, "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar". El sector estima que la cifra no debe ser inferior a 50.000 millones para que el mercado se crea que es la solución definitiva para nuestro sector financiero.
Este sábado los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán una "conference call" en la que tratarán el informe del FMI y el rescate de la banca española. Se trata del llamado "rescate blando", que se diferencia de un rescate "duro" como los de Grecia, Irlanda o Portugal en que España no necesita el dinero para hacer frente a los pagos de su deuda pública.
COMUNICADO QUE HA DADO ESTA MADRUGADA EL FMI SOBRE LA SITUACION DE LA BANCA ESPAÑOL
Según el FMI, el núcleo del sistema financiero de España es sólido, pero persisten importantes vulnerabilidades.-Comunicado de Prensa No. 12/211 (S).8 de junio de 2012.-
El núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos shocks, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el examen del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) de España, publicado hoy.
“Las autoridades españolas han recientemente acelerado las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema. Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, Subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y jefa del equipo que llevó a cabo el PESF. “Pero el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos. La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble, serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro”, añadió.
Riesgos y vulnerabilidades
El sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de shocks. La capacidad de resistencia de los bancos a estos shocks ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control del riesgo. “Nuestro análisis del sector bancario español claramente diferencia las características que sustentan la solidez financiera de los distintos bancos, lo cual es fundamental para todo análisis del sector financiero de un país”, explicó Pazarbasioglu.
El PESF incluyó pruebas de tensión del sector bancario, realizadas con el objetivo de evaluar las vulnerabilidades —entre otras situaciones, teniendo en cuenta un deterioro grave de las condiciones económicas—, y se basaron en datos confidenciales y detallados de cada banco. Estas pruebas no tuvieron por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas. Se concluyó que, si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos. En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de EUR 40.000 millones en términos agregados para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%). Las necesidades de capital de estos bancos superarían esta cifra, debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos —por ejemplo, para el caso de la tolerancia por parte de los prestamistas— que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha. “En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital, que —según lo demuestra la experiencia— es mejor sobreestimar que subestimar”, precisó Pazarbasioglu.
Además, el PESF evaluó el marco de supervisión del sector financiero de España. Concluyó que los organismos supervisores cuentan con un personal sumamente experimentado y respetado, respaldado por buenos sistemas de información. Sin embargo, en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas les permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera. Por lo tanto, es necesario mejorar los procesos y el marco de rendición de cuentas para garantizar un cumplimiento eficaz y el ejercicio de las facultades de resolución de bancos.
Acerca del PESF
El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), establecido en 1999, es una evaluación integral y profunda del sector financiero de un país. Los PESF tienen carácter obligatorio para las 25 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica —entre ellas, España— y se realizan a solicitud de cualquier otro país miembro. A fin de evaluar la estabilidad del sector financiero, los equipos del FMI examinan la solidez de los subsectores de bancos y otras instituciones financieras; califican la calidad de la supervisión de los bancos, las compañías de seguros, el sistema de pagos y los mercados de capitales tomando como base las normas de aceptación internacional, y evalúan la capacidad de los organismos de supervisión, las autoridades encargadas de formular las políticas y las redes de protección financiera para responder de manera eficaz ante una crisis sistémica. Si bien los PESF no evalúan la solidez de las instituciones financieras consideradas individualmente y no pueden predecir ni prevenir crisis financieras, permiten reconocer los principales factores de vulnerabilidad que las originan.