Concluye el mes de los novilleros con Barrio y López Simón a la cabeza
Septiembre es el mes de las ferias de novilladas. Algemesí, Arganda y Arnedo encabezan un círculo al que aspiran Calasparra, Guadarrama, Moralzarzal, Villaseca de la Sagra y Azuqueca de Henares
Por
JOSÉ LUIS ARCÁNGEL
x
torosguadanewses/5/5/15
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
|
El segoviano Víctor Barrio toreando en Arganda del Rey. |
Concluido el mes de septiembre, toca hacer repaso en el segundo escalafón de toreros de a pies. El noveno mes del año es el reservado a las ferias de novilladas. Por arriba, está el circuito conocido como el de la A, por la inicial de los pueblos que acogen las mismas. Son Arnedo (La Rioja), Arganda del Rey (Madrid) y Algemesí (Valencia).
Sin embargo no son las únicas. Buscando un hueco entre las grandes están otras cinco. La murciana de Calasparra, la toledana de Villaseca de la Sagra, las madrileñas de Moralzarzal y Guadarrama y la alcarreña de Azuqueca de Henares. Estos ciclos han servido para dejar claro quiénes son los novilleros del momento.
Barrio mandando
Sobresale sin duda el segoviano Víctor Barrio que ha participado en todas ellas, excepto la de tierras levantinas. Ya se ha proclamado triunfador de Villaseca, Moralzarzal y Calasparra a la espera de conocer los premiados en Guadarrama y Azuqueca donde es el aspirante máximo a llevárselo.
El toreo de muleta del novillero de Sepúlveda aúna poder, temple y mando. Todo ello lo une a un valor seco que le hace pisar terrenos reservados para unos pocos. Su gran variedad capotera no deja indiferente a ningún público. Aunque a veces es repetitivo en los quites en tardes sucesivas. Un torero para seguirlo con la vista puesta en una alternativa importante.
Otra de las revoluciones de la temporada ha sido el madrileño Alberto López Simón. Desde su debú con caballos en mayo hasta el momento, acumula más de una treintena de festejos. Su toreo se basa en la quietud, la firmeza de plantas y la verticalidad. Su mayor éxito llegó la pasada semana tras alzarse con el prestigioso Zapato de Oro de Arnedo. También ha obtenido triunfos en Moralzarzal y Guadarrama. Sin suerte pasó por Arganda y por la feria de San Miguel sevillana frente a un lote complicado de Toros de la Plata.
Quién sí ha acabado la temporada a gran ritmo es el sevillano Esaú Fernández. A punto estuvo de salir por la Puerta del Príncipe el pasado domingo 19 con ganado Los Azores, pero se tuvo que conformar tras fallar con los aceros con pasear una y una. También rayó a gran nivel en Algemesí y obtuvo éxitos en Moralzarzal y Guadarrama.
El triunfador en otra de las principales ferias, la de Algemesí ha sido Emilio Huertas. El torero ciudarrealeño se mueve en un circuito menor, aunque su paso por este circuito de ferias ha sido inmejorable. Sólo ha estado en Calasparra y Algemesí y ha salido en hombros en ambas. También hay que destacar que paseó una oreja en Lima, el domingo 19 en su primer salto al otro lado del Atlántico.
Mandando en el escalafón, en cuanto a número de festejos, se encuentra Juan del Álamo. Sin embargo, su aura de figura se ha ido desinflando durante la temporada. También, merece la pena seguir al mejicano Diego Silveti y al jienense Adrián de Torres. Otro toreo más populista y enrazado lleva a cabo Damián Castaño. En definitiva, un escalafón por descubrir en el que destaca con fuerza Víctor Barrio. ◆