La Comisión de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aborda los desafíos del cooperativismo en los próximos años
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de marzo de 2024, 19:37h
La Comisión de Desarrollo Rural y Reto Demográfico se ha reunido hoy en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el propósito de analizar la situación actual del cooperativismo ante el reto demográfico y su papel abordar nuevos servicios para cubrir necesidades de la población en el medio rural.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha animado a los representantes de las cooperativas que forman parte del Grupo de Trabajo a continuar trabajando desde el cooperativismo como modelo clave para el desarrollo rural de nuestra región y la lucha contra la despoblación. Destacaba que el cooperativismo agroalimentario es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo económico en el medio rural, poniendo de relieve la facturación de las cooperativas de primer grado en el año 2022, la cual alcanzó los 2.278 millones de euros, y 486 millones de euros en el caso de las de segundo grado. Añadió que, en muchos de los pequeños municipios de nuestra región, la cooperativa es la única empresa de la localidad y, por tanto, su motor económico. En este sentido, Del Real resaltó que los agricultores y agricultoras, junto con las cooperativas, son factores imprescindibles para el mantenimiento y el aumento de la población en los pueblos.
Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Reto Demográfico han estudiado las líneas de trabajo y la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Cooperativas Agro-alimentarias para combatir la despoblación y mejorar el papel de cooperativismo como agente dinamizador del medio rural, todo ello con el objetivo de marcar el camino a seguir en los próximos años, teniendo en cuenta que en el 32.3% de los municipios de Castilla-La Mancha existe al menos una cooperativa agroalimentaria (297 municipios). A juicio de la Comisión, la puesta en marcha de iniciativas debe pasar por la creación de una nueva oferta de servicios en el medio rural y en las cooperativas, generando, por tanto, valor y empleo.
Esta reunión está financiada por la consejería de Economía, Empresas y Empleo dentro del programa de apoyo a la creación y al empleo de Cooperativas y Sociedades Laborales de Castilla-La Mancha.