Cuatro años después de la pandemia del coronavirus, España es uno de los países de la Unión Europea que menos gasta en sanidad en relación a su PIB y el país que más ha envejecido de la UE en la última década.
En España hay más de 500.000 médicos y enfermeros colegiados. En 15 años, España ha vivido un incremento del 164% de sus facultades de Medicina, en las que el 70% del alumnado son mujeres. Actualmente, dos hombres se jubilan por cada mujer y entran en el sistema sanitario dos mujeres por cada hombre. Esto supondrá la feminización de la profesión en poco tiempo. Un sector en el que gran parte de las jefaturas de servicio (hasta un 70%) están en manos de hombres.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de la ‘sanidad española’? ¿Cuál es la realidad de los centros de Atención Primaria? ¿De los hospitales? ¿Por qué las especialidades más cotizadas son dermatología, cirugía plástica, cardiología y endocrinología? ¿Cómo es el día a día de un médico rural? ¿Cuál es la situación que atraviesan los pacientes en los pueblos?
Para responder a todos estos interrogantes, mañana martes 23 de abril, Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros, Fernando de Haro y Ángel Expósito se desplazan a distintos puntos de España para poner voz al personal sanitario y a los pacientes con una programación especial: ‘Radiografía de la Sanidad Española.