Jason Fagone es un periodista y escritor norteamericano que ha escrito, este, su tercer libro.
El autor narra la historia-la biografía- de Elizebeth Smith a lo largo de 496 páginas.
Como el propio autor dice, esta es una historia de amor. Una historia de amor que comienza en 1916, en plena Primera Guerra Mundial.
Elizebeth Smith conoce por casualidad en una “peculiar” finca de 131 hectáreas al que sería su gran amor durante toda su vida, William Friedman.
El destino y el empeño de un excéntrico millonario en descubrir y descifrar unos códigos secretos en los textos de Bacon y Shakespeare, une para siempre a esta singular pareja, que se convertiría, con el paso del tiempo en los pioneros de la criptografía americana moderna.
Con la irrupción de la Primera Guerra Mundial, la pareja se ve obligada a descifrar los mensajes secretos y encriptados del bando enemigo.
A partir de ahí el autor, con una narrativa cautivadora, va desgranando la historia y la vida de Elizebeth Smith que se ve envuelta, sin ella saberlo, en una serie de sucesos y acontecimientos que van desde los secretos de los servicios de espionaje extranjeros a las triquiñuelas de las bandas de contrabandistas que se empeñan en vender alcohol, saltándose a la torera la famosa Ley Seca.
Elizebeh se tiene que enfrentar a los sistemas criptográficos más avanzados y sofisticados del momento, como la máquina alemana Enigma o la japonesa Púrpura.
El ritmo narrativo de Jason Fagone alcanza, en ocasiones, la categoría de thriller policíaco, entremezclando redes de espionaje extranjero con intrigas políticas y estrategias militares de las potencias del Eje.
Y todo ello teniendo como frontispicio lo que define a este libro, una historia de amor. Una verdadera historia de amor entre dos personas. Una historia de amor al apasionante trabajo y una historia de amor y servicio de Elizebeth Smith a su país con la defensa del bien contra el mal.