La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) planteará en su III Congreso nacional de Educación -que se celebra en Valladolid el 7 y 8 de mayo- la convocatoria de movilizaciones en toda España para obligar al Gobierno a que salga de su parálisis e impulse las reformas estructurales que necesita nuestro sistema educativo y aporte estabilidad impulsando un Pacto de Estado.
Las comunidades autónomas, por su parte, también se han contagiado de este inmovilismo y se escudan en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para revertir los refuerzos de medios y personal implantados durante la pandemia e incumplir sus compromisos en materia educativa. Esta situación ya está generando movilizaciones en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde se llevará a cabo una manifestación en Toledo el próximo 18 de mayo.
CSIF analizará esta situación durante su III Congreso nacional de Educación, donde el toledano Mario Gutiérrez optará a la reelección como presidente del sector, y debatirá las reformas estructurales que necesita nuestro sistema educativo ante la situación política, la inestabilidad parlamentaria y la inacción, tanto del Ejecutivo central como de las comunidades autónomas.
De entrada, la prórroga de los Presupuestos Generales ha provocado un parón en la negociación de reformas -incluyendo el Estatuto del Docente- y ha frenado el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno en enero.
Mientras tanto, el personal docente sigue sobrepasado por exceso de burocracia, falta de financiación, pérdida retributiva (un 6 por ciento menos en los dos últimos años tras el acuerdo firmado entre el Gobierno con los sindicatos de clase) y un exceso de alumnos por clase.
En Castilla-La Mancha, esta situación es incluso peor que en otros territorios. Todas las comunidades, salvo Madrid, Galicia y la nuestra, han recuperado el horario lectivo de 18 horas en Enseñanzas Medias y 23 horas en Primaria, además de que las ratios deberían ser de 20 alumnos en Infantil, 23 alumnos en Primaria, 28 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Asimismo, sólo cobran el verano los interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso.
Todo ello ha llevado al desplome de Castilla-La Mancha en el último informe PISA.
Por otro lado, nuestros docentes padecen la falta de autoridad en las aulas, con situaciones de amenazas y agresiones, con situaciones de conflicto inaceptables en nuestras aulas.
Estas son las propuestas de CSIF:
- Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.
- Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.
- Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.
- Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios.
- Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente.
- Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
- Reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español.
- Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación. Acceso a la universidad con prueba única.