El periodista y escritor guadalajareño, Jesús Orea, que últimamente también está frecuentando el ámbito de la poesía, presentará el próximo sábado, día 11 de mayo, a las 12 del mediodía, su poemario más intimista y personal, titulado “Ha callado el silencio”, en la caseta central de la Feria del Libro de Guadalajara, en el parque de la Concordia. Orea también estará firmando ejemplares de su nueva obra, que es ya la decimocuarta, en la Feria del Libro de Madrid, el domingo, 2 de junio, por la mañana, en la caseta de Valparaíso —la número 323—, prestigiosa editorial granadina especializada en literatura que es la que ha editado este poemario que da continuidad a su anterior trilogía de suites poéticas: “Suite Comillas”, “Guadalajara suite nocturna” y “Suite Alcarria”. “Ha callado el silencio” será distribuido a nivel nacional e internacional, especialmente en el mercado americano de habla hispana, incluidos los Estados Unidos.
La nueva obra de Jesús Orea, que está prologada por el gran poeta gaditano, Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía en 2014 y de la Crítica en 1994 y 2014, la conforman 36 piezas poéticas en verso libre, divididas en cuatro actos o tiempos: Logos (Palabra/Pensamiento); Bios (Vida), Eros (Amor) y Thánatos (Muerte). Se trata de una obra muy variada, tanto en forma como en fondo, que, además de viajar por la vieja y nueva sentimentalidad, visita a algunos de los autores y las generaciones poéticas españolas más relevantes del siglo XX y que, incluso, hace alguna incursión en la poética americana y la rumana.
El poemario de Orea ha merecido esta valoración por parte de Manuel Francisco Reina, reputado escritor, poeta y crítico literario que ha escrito para “Babelia” y el “ABC Cultural”, y que resultó ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Poesía “José Antonio Ochaíta” en 2022: “En este libro se alza la voz contra el silencio, siempre cómplice, de un poeta. Una voz ya personal y madura, que se reconoce en el magisterio de los maestros y la tradición, pero con la fuerza más rabiosa de la contemporaneidad más necesaria”.