Día 13 de mayo. 20:00H. Multicines Guadalajara
EL RAPTO – (RAPITO)
Dirección: Marco Bellocchio
Reparto: Enea Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Barbara Ronchi
Título en V.O: Rapito
Nacionalidad: Italia
Año: 2023 Fecha de estreno: 12-1-2024
Duración:124 min.
Género: drama Color o en B/N: Color
Guión: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli
Fotografía: Francesco Di Giacomo
Música: Fabio Massimo Capogrosso
Distribuidora: Vertigo Films
Sinopsis:
Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.
Crítica de Elsa Fernández Santos para diario EL PAÍS:
En la recta final del festival de Cannes se habla, sobre todo, en italiano. Tres generaciones de grandes cineastas de aquel país, Marco Bellocchio, Nanni Moretti y Alice Rohrwacher, participan en la sección oficial a concurso con tres filmes cruzados por la historia y la vida italiana. De momento se han proyectado dos, Rapito, de Bellocchio, y El sol del futuro, de Moretti. La tercera, quizá la más esperada por la juventud y talento de su directora, es la de Rohrwacher y se proyecta el último día, el viernes.
A sus 83 años, Marco Bellocchio ha dado una nueva clase magistral de cine histórico-político. Su película Rapito narra un episodio espeluznante sobre los abusos de poder de la Iglesia católica. A mediados del siglo XIX, el papa Pío IX, un antisemita radical, aplicó una ley de los Estados Pontificios que decía que si un niño judío era bautizado, a espaldas de su familia, eso lo convertía legalmente en cristiano y ya no podía ser criado por padres judíos. Bajo el amparo de esa ley, el Vaticano secuestró a Edgardo Mortara Levi, un niño judío de seis años que, junto a otros menores hebreos, fue convertido a la fuerza al catolicismo. Durante décadas los familiares del pequeño Edgardo, naturales de Bolonia, intentaron recuperar a su hijo perdido.
Con una solidez y un pulso narrativo que no da un respiro, Bellocchio retrata la lucha de la familia Mortara frente a una iglesia inquisitorial y fanática que en nombre de la fe destruyó la vida de un crío y los suyos. Una pesadilla aterradora en la que los monstruos llevan sotana. Es tan sabio este veterano cineasta, su cine es tan profundo y a la vez trepidante, que da igual el cansancio de tantos días, su película mantiene al espectador en vilo. Steven Spielberg lleva tiempo queriendo llevar a la pantalla la vida de Edgardo Mortara, pero después de ver la película de Bellocchio no parece que tenga ya mucho sentido.
Tráiler: https://youtu.be/I4c8-cizs1w?feature=shared