Fin a la ola de calor: llega un frente cargado de lluvias y frío que bajará las temperaturas durante la próxima semana
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 12 de mayo de 2024, 21:14h
El calor protagonista de las últimas jornadas se queda atrás y un frente lluvioso y frío cruzará la próxima semana el país bajando las temperaturas. Este cambio será consecuencia de la llegada de una masa de aire del Atlántico, que dejará un "ambiente fresco" para la época del año, sobre todo en la mitad norte peninsular. De hecho, existe la posibilidad de que vuelva a nevar en los Pirineos, aunque en el resto del territorio el tiempo "será más estable", según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes en el este de Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra y norte de Burgos. La Península se verá afectada por cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones en la mitad norte. Además, se prevén abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Sistema Ibérico norte y Pirineos y son también probables, más débiles y dispersas, en el Sistema Central, Meseta norte y otras áreas del nordeste. En otras zonas de la mitad oriental se espera nubosidad de evolución, en el alto Ebro y en la Ibérica norte se esperan tormentas ocasionales. En el resto de la Península y en Baleares intervalos de nubes medias y altas.
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el oeste y aumentarán en el centro norte y Alborán. En el bajo Guadalquivir, bajo Júcar y bajo Ebro se alcanzarán los 30 ºC. En Canarias soplarán los alisios, con intervalos fuertes y en el área mediterránea soplarán vientos moderados de componentes este y sur. En el resto de zonas empezarán flojos variables, arreciando de componente oeste durante el día y rolando a noroeste, con intervalos de fuerte en el Cantábrico.
Lluvias predominantes en el norte
En Galicia se esperan cielos nubosos y cubiertos con lluvia y chubascos más intensos en el tercio occidental que irán atravesando la Comunidad de oeste a este y que tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas descenderán. El viento de suroeste girará a noroeste a mediodía, con algún intervalo fuertes en el extremo norte.
En Asturias se verán intervalos nubosos que aumentarán durante la mañana a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que serán más intensos y frecuentes en el este de la Cordillera y que remitirán al final del día. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas lo harán en el oeste y no sufrirán cambios en la mitad oriental.