Día 20 de mayo. 20:00H. Multicines Guadalajara
FALCON LAKE
Dirección: Charlotte Le Bon
Reparto: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri, Arthur Igual
Título en V.O: Falcon Lake
Nacionalidad: Canadá
Año: 2022
Fecha de estreno: 22-09-2023
Duración: 100min
Género: Drama Color o en B/N: Color
Guión: Charlotte Le Bon. Novela gráfica: Bastien Vives
Música: Shida Shahabi
Fotografía: Kristof Brandl
Distribuidora: Flamingo
Sinopsis:
Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.
Crítica de Desirée de Fez para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA:
Hay una expresión de uso común en la crítica de los últimos años. Es ésta: el fantástico como escenario. Con ella, se suele aludir a aquellas películas que, sin adentrarse del todo en el cine fantástico, utilizan recursos del género para enriquecer o singularizar la historia. En la mayoría de los casos, esa utilización del fantástico es puntual (la inclusión de una escena onírica o alucinatoria, por ejemplo) o estética. En este último caso, los autores suelen optar por un ambiente a unos grados de separación de la realidad. Pero pocas veces esa atmósfera interactúa realmente con la historia y los personajes. En definitiva, lo del fantástico como escenario le suele quedar un poco grande a muchas de esas películas. No es el caso de 'Falcon Lake', sorprendente debut en el largo de la actriz canadiense Charlotte Le Bon.
La directora, también coautora del guion, ambienta en los alrededores de un lago una historia de iniciación: un adolescente se enamora de una chica algo mayor que él. En torno al lago hay un misterio, y ese misterio empapa las imágenes (rodadas en 16 milímetros) de una forma abrumadora. Las cubre, las condiciona, las matiza. Y, al hacerlo, la relación de esa pareja con la energía juvenil, el deseo, el miedo y la muerte adquieren una condición puramente fantasmal que nos conecta con la melancolía de una época, esa adolescencia, que nunca llegamos a comprender del todo.
Tráiler: https://youtu.be/FDtvpk5yeX0?feature=shared