Este miércoles se cumplen 170 años del envío del primer telegrama en España, remitido en pruebas desde Guadalajara
Por
REDACCION
x
redaccion@guadanews.es
martes 04 de junio de 2024, 18:09h: 03:05
El próximo día 7 de junio habrá una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal de Guadalajara coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, una efeméride a la que hay que sumar que este miércoles, 5 de junio, se cumple el 170 aniversario del envío del primer telegrama en España, que curiosamente se remitió en pruebas desde Guadalajara a Madrid.
Un aniversario que el Ayuntamiento también quiere enmarcar en esta Semana de los Archivos porque gracias al trabajo realizado en estas dependencias en el último mes se ha logrado tener la portada del periódico en el que se informaba de este acontecimiento, ha señalado el concejal delegado del área, Roberto Narro.
Así, el primer telegrama en prueba se puso desde Guadalajara a Madrid y apareció en la Gaceta de Madrid al día siguiente. El 8 de noviembre de 1854 la reina Isabel II envió el discurso inaugurando las Cortes Constituyentes que iniciaban el bienio progresista.
Con esta efeméride, el Consistorio también ha querido celebrar el inestimable papel de los archivos, y en particular el que desempeña el Archivo Municipal de Guadalajara en la preservación del patrimonio documental y su importancia para la historia de esta ciudad.
Tal y como ha detallado Teresa Martín, jefe de servicio del Archivo Municipal ‘Javier Barbadillo Alonso’, estas dependencias conservan más de 21.500 cajas con documentación con unos 162.000 registros en sus bases de datos y una biblioteca especializada en la historia de Guadalajara con más de 8.000 títulos impresos, incluyendo no solo monografías y artículos sino folletos y carteles producidos por las distintas oficinas del Ayuntamiento como pueden ser Cultura o Protocolo.
Entre su documentación figuran textos que sirven, a menudo, para acreditar hechos que el ciudadano precisa para obtener ciertos beneficios.
Los fondos documentales más antiguos se encuentran en los depósitos, y abarcan desde el año 1251 hasta la actualidad, formando parte del patrimonio de los ciudadanos. Además, son de libre consulta, con las excepciones que marca la normativa.