García-Aranda:”Uno no puede acordarse de los parados en las elecciones y la deuda de la Junta con ayuntamientos del PSOE supera los 400 millones de euros”
Centenares de ayuntamientos del PSOE celebrarán plenos extraordinarios para pedir a Cospedal planes de empleo y que pague su deuda en materia de servicios sociales
Los Plenos se celebrarán coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Centenares de ayuntamientos gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha van a celebrar plenos extraordinarios en los que se van a aprobar dos mociones, una para pedir al Gobierno regional la puesta en marcha urgente de planes de empleo a través de los municipios, y otra para que Cospedal abone la millonaria deuda que mantiene con los consistorios gobernados por el PSOE en materia de servicios sociales. Los Plenos se van a celebrar desde el próximo viernes, día 22, coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión como Presidenta de la Junta de Comunidades. Así lo han explicado hoy en Toledo un grupo de alcaldes de las cinco provincias de la región en representación de todos los regidores y concejales socialistas de Castilla-La Mancha. Ha ejercido de portavoz Santiago García-Aranda, alcalde del municipio toledano de Villacañas. SIGUE
VEA AQUI LAS DOS MOCIONES QUE LOS SOCIALISTAS VANA A PRESENTAR EN PLENOS EXTRAORDINARIOS EN AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR EL PSOE
García-Aranda ha señalado que, en materia de empleo, la eliminación de los planes de acción local y autonómica que hasta este año han puesto en marcha los municipios en colaboración con el Gobierno regional, “supone dejar sin una posibilidad de empleo a más de 22.000 ciudadanos que, en su gran mayoría, ya han agotado todas sus prestaciones”.
Recordaba, en este sentido, que “110.000 de los más de 250.000 parados de Castilla-La Mancha ya no ingresan ni un euro en sus casas”, y criticaba que “de los desempleados hay que acordarse no solo cuando llegan las elecciones para olvidarse en cuanto se llega al sillón del despacho oficial”. Además, aseguraba que “el coste económico no es excusa, puesto que los planes de empleo que se han puesto en marcha hasta ahora solo suponen el 1 por ciento del total del Presupuesto regional”.
Los servicios sociales, al borde del colapso por la deuda de Cospedal.-
Pero si dramática es la situación generada por el desempleo, peor lo es aún la que genera la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos en materia de servicios sociales. García Aranda lo explicaba así: “Cuando hablamos de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, hablamos de la deuda para mantener abiertas las guarderías, las residencias de mayores, las viviendas tuteladas y los centros de día o para poder prestar servicios sociales básicos como el de la ayuda a domicilio”.
En este sentido, señalaba que “la Junta tiene previsto reducir a la mitad su aportación para las guarderías o la ayuda a domicilio. La única salida que nos dan a los ayuntamientos es duplicar las tasas o dejar de prestar el servicio”.
Y, por último, ponía como ejemplo lo que ayer martes publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: “Cospedal deja de financiar las viviendas tuteladas, los centros de día y las residencias que dependen de los ayuntamientos”.
MOCIÓN NÚMERO 1.-
MOCIÓN SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE CHOQUE REGIONAL CONTRA EL DESEMPLEO DIRIGIDO A LAS FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL EN EL AYUNTAMIENTO DE………………..
Los concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de………………al amparo de lo establecido en el art.97 del reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y el art…………….del Reglamento del Ayuntamiento de………………, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Extraordinario a celebrar el 22 de junio de 2012, la siguiente MOCIÓN.
ANTECEDENTES
La negativa evolución de la crisis económica que padece nuestro país está produciendo un agravamiento de la situación del mercado laboral y una recaída de la actividad económica en Castilla-La Mancha. Encadenamos el octavo mes de subida consecutiva y alcanzamos nuevo récord histórico, superando el cuarto millón de parados.
La destrucción de empleo no cesa. Durante 2011 se produjo un deterioro del mercado laboral en Castilla-La Mancha que nos sitúa en una tasa de paro en el 24,5%, por encima de la media española (22,9%).
Esta tendencia ha continuado en los primeros tres meses del año 2012 con una destrucción de empleo de 29.000 personas respecto al trimestre anterior (un -5,9% en tasa interanual, mayor que el promedio nacional que no llega al -4%).
La EPA del primer trimestre de 2012 nos sitúa en los 272.500 parados, la peor cifra de nuestra historia, una situación que nunca antes habíamos conocido.
Por otra parte, Castilla-La Mancha encabeza el descenso de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. En abril, la media de afiliados es de 638.085, 46.714 menos que hace un año, casi un 7% de descenso, que dobla el que experimenta el conjunto nacional cuya bajada es del 3,18%.
En estos momentos Castilla-La Mancha afronta una caída del PIB que significa recesión económica, una menor renta disponible de las familias, una contracción del consumo privado y un recorte en los ingreso de las empresas que se verán abocadas a reducir salarios a sus trabajadores o a más despidos si quieren sobrevivir.
Y lo peor de todo es que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta como nunca antes, y se sitúa en 110.000 familias castellano-manchegas que no cuentan con ingreso alguno. En la provincia de ………..son más de………….los hogares con todos sus miembros en desempleo. En nuestra localidad, este drama se estima que afecta a…………..
De los 251.360 parados en Castilla-La Mancha (SEPES, abril 2012), 141.239 reciben algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y el resto, 110.120 no tienen ningún tipo de cobertura.
Esta menor actividad irremediablemente se manifestará en las cuentas públicas, por un lado, en la caída de la recaudación de los ingresos tributarios (IRPF e IVA) asociados al empeoramiento tanto de los ingresos como de la capacidad de gasto de las familias, y, por otro lado, en el aumento de los gastos derivados del incremento en el número de perceptores de prestaciones por desempleo, como resultado del deterioro de la situación del mercado de trabajo.
El paro siegue creciendo en la región y sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el último barómetro del CIS.
Evidentemente, la situación es grave en Castilla-La Mancha, por lo que hay que pelear para que no se reduzcan los fondos presupuestarios destinados a favorecer el empleo, reanudar el clima de entendimiento que existía en el mercado de trabajo, un valor intangible que ofrecía estabilidad y que se ha perdido ,así como ayudar a las personas que peor lo están pasando porque han agotado sus prestaciones.
Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista presenta para su aprobación en Pleno la siguiente
MOCIÓN
Instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a que convoque de forma inmediata y urgente los planes de empleo y de formación en colaboración con entidades locales, asociaciones y/o empresas, para ofrecer al menos una oportunidad de empleo aunque sea temporal a las miles de familias que peor lo están pasando, especialmente aquellos que tienen todos sus miembros en desempleo y no perciben ningún tipo de prestación, pensión o ayuda en la unidad familiar, así como los parados de larga duración y aquellos que agotaron la protección por desempleo.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista de……………………………
MOCIÓN NÚMERO 2.-
MOCIÓN SOBRE LA RECLAMACION DE DEUDA A LA JUNTA DE COMUNIDADES, ASI COMO LA CORRESPONDIENTE A LOS INTERESES DERIVADOS DE LA DEMORA DE PAGOS Y SUBVENCIONES.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL EN EL AYUNTAMIENTO DE………………..
Los concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de………………al amparo de lo establecido en el art.97 del reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y el art…………….del Reglamento del Ayuntamiento de………………, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Extraordinario a celebrar el día 22 de Junio de 2012, la siguiente MOCIÓN.
ANTECEDENTES
Tradicionalmente el entendimiento y la cooperación entre las Administraciones Públicas ha sido una constante desde el restablecimiento de la democracia en España. Con el crecimiento del Estado del Bienestar ese entendimiento se hizo mas necesario en la medida en que las Comunidades Autónomas fueron conveniándo con los Ayuntamientos la prestación de importantes servicios, especialmente en el ámbito de los servicios sociales (viviendas para Mayores, Ayudas y Comidas a Domicilio, etc ), en un marco de lógico y deseable ámbito de colaboración y cooperación institucional . Con la llegada de la crisis estos servicios se han visto afectados, muy particularmente en los últimos años, pero especialmente al dejarse de pagar, por parte de la Junta de Castilla – La Mancha el coste de las subvenciones concedidas para la prestación de los referidos servicios. Esta demora en los pagos de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos por parte de la Administración Autonómica, ha provocado una situación complicada de la gestión de los recursos públicos municipales.
Puede ser entendible que el pago de estas subvenciones no sea automática una vez justificada esta, de una parte por la situación económica complicada en que nos encontramos, y de otra por los lógicos trámites administrativos. Sin embargo no debe admitirse más demora en el pago a los beneficiarios de tales subvenciones, por el perjuicio tanto económico, social e institucional y administrativo que genera, y el daño añadido que se hace a la recuperación económica.
Como consecuencia de la demora injustificada en los cobros de las cantidades subvencionadas a este Ayuntamiento, se le están produciendo daños de contenido económico al tener que haber destinado una parte muy elevada de los propios recursos, para hacer frente a los servicios subvencionados, que en gran parte de los casos ni tan siquiera son competencias de los municipios conforme al artículo 26 de la Ley 7/1985, sino que son competencias autonómicas que los Ayuntamientos asumimos vía subvención en el marco de lo dispuesto en los artículos 25 y 28 de la referida norma.
Sin embargo, durante el año 2011 y hasta la fecha la Administración Autonómica ha dejado de satisfacer los importes comprometidos, sin dar más explicaciones a esta Corporación, generando con ello el agotamiento de los recursos de tesorería de este Ayuntamiento, que se ha visto abocado a suscribir pólizas de crédito para acometer el compromiso de pago anticipado de las actividades subvencionadas, que en la mayoría de los casos conllevan el pago de nóminas con el consecuente perjuicio para este Ayuntamiento que debe hacer frente a los intereses de la misma, el pago a personal al servicio de este Ayuntamiento.
Tanto en la Ley 58/2003 de subvenciones, como la Ley 9/2006, de 21 de Diciembre, de modificación del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla la Mancha en materia de subvenciones, se establece que en los supuestos de reintegro, procederá el abono de intereses de demora desde el pago de la subvención hasta la devolución del mismo. La fundamentación de esto no es otra que compensar a la Administración Municipal del perjuicio que le originó la no disposición de los fondos a que se comprometió la Administración Regional.
Atendiendo a lo anteriores criterios, y en consecuencia, a propuesta del Grupo Socialista, presenta para su debate y aprobación en Pleno, de la siguiente :
MOCIÓN
1º.- Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha que establezca un calendario razonable y objetivo de pagos a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de las deudas con ellos contraídas y en particular con este Ayuntamiento, a fin de que este pueda hacer frente a los compromisos de pago.
2º- Que el impago de subvenciones tiene como responsable la Junta de Comunidades, como Administración obligada al pago, al haber sido esta la que ha concedido las cantidades reclamadas.
3º.- Que entendemos debe calcularse el interés de demora, desde los 3 meses siguientes a la justificación de las subvenciones que es equiparable al requerimiento del pago de la misma, si en la norma reguladora de cada subvención no figura plazo alguno, o de figurar plazo máximo de pago, desde su expiración.
4º.- Que no nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor motivada por la crisis económica, toda vez que existe constancia de que existen Ayuntamientos que han percibido parte de las subvenciones concedidas por la Administración Regional.
5º.- Dar traslado de tal reclamación a la Presidenta de Castilla – La Mancha, al Consejero de Hacienda y al Tesorero General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA