Noche tropical es un término utilizado para designar aquella noche en la que la temperatura no baja de los 20°
Siguen subiendo las temperaturas este jueves en Guadalajara que volverá a tener otra NOCHE TROPICAL
Este jueves amanecerá en Guadalajara a las 6:51 y anochecerá a las 21:45, la temperatura mínima será de 21°C y la máxima podría alcanzar los 37°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será moderado con una velocidad de 26 km/h y de dirección suroeste
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de julio de 2024, 03:06h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en la sierras de Guadalajara.
Temperaturas en aumento, más marcado en las mínimas. Viento flojo variable arreciando y tendiendo a componente oeste por la mañana.
Aviso amarillo de temperaturas máximas en Cuenca y Albacete, que será naranja en la zona de Hellín y Almansa.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 39ºC en Albacete, entre los 22 y los 37ºC en Ciudad Real, entre 20 y 36ºC en Cuenca, entre 21 y 37ºC en Guadalajara y entre 22 y 37ºC en Toledo.
El jueves será el día más caluroso de la semana, con máximas por encima de los 40ºC.-
El calor se mantendrá hasta el viernes cuando las temperaturas bajarán en amplias zonas de la Península, aunque la costa del sur seguirá en aviso por altas temperaturas, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.
Así, Camacho explica que el paso de vaguadas y ondas atlánticas continúan afectando al tercio noroccidental. A su vez, apunta a una mayor presencia del anticiclón en el Mediterráneo y norte de África, que refuerza la entrada de aire africano y lo aprisiona bajo la inversión del anticiclón en los dos tercios sur y oriental de la Península. En Canarias, el régimen de alisios reforzados comienza a combinarse con la presencia de aire muy seco y cálido subtropical.
Para este jueves, Camacho espera que muchas zonas lleguen al pico de calor y que se superen los 35ºC en la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias. A su vez, avisa de que se puede llegar a los 38-40ºC en zonas de Andalucía, incluyendo zonas afectadas por terrales en la Costa del Sol, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Albacete y depresiones del nordeste peninsular. En contraste, el paso de un sistema frontal por el norte de la Península va a traer cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia y Asturias, que a lo largo del día se extenderá al resto del entorno cantábrico y Pirineo.
Allí, las precipitaciones y tormentas van a ser más intensas y podrán llegar a ser localmente fuertes al final del día. Paralelamente, se prevé nubosidad de evolución en otras zonas del interior de la mitad del norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en otras áreas del nordeste del sistema central. Además, los vientos serán de componente este y del sur, en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, aunque con tendencia a arreciar el fierzo en el Valle del Ebro a lo largo del día.
En el Cantábrico, se registrará viento flojo del este, rolando a noroeste y arreciando, y podrá darse algún intervalo de fuerte y predominio de los vientos del oeste de flojos a moderados. Mientras, en Canarias seguirá de nuevo el alisio, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas. Por otro lado, las máximas comenzarán a aumentar, sobre todo en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y se superarán los 35ºC, con picos cercanos a 37ºC.
Para el viernes, Camacho avanza un descenso de temperaturas máximas en amplias zonas de la Península, aunque quedarán en situación de avisos las costas de Málaga, zonas de Murcia, Jaén, Albacete y Alicante. Esta bajada de los valores será muy marcada en el norte de Valle del Ebro y Cataluña. En Galicia, se abrirán claros y cesarán las precipitaciones, aunque éstas continuarán de forma débil y en Lugo, vertiente Cantábrica, Alto Ebro, norte de la Ibérica, y puede haber posibles tormentas en Pirineos. A su vez, en Canarias continuarán soplando los alisios, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y las máximas y mínimas continuarán siendo elevadas