La MAS pide que se extremen las medidas de ahorro en situación de prealerta
Los técnicos señalan que la situación entra dentro de los parámetros de la normalidad en los meses de verano, por lo que hay que ahorrar agua
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La medición del embalse de Beleña del día de esta mañana establece que la reserva se sitúa en los 34,71 hectómetros cúbicos, un nivel que se sitúa por debajo del umbral de prealerta, 35 hectómetros cúbicos, que los protocolos de actuación del Plan Especial de Sequías de la CHT y el propio Plan de Sequía de la MAS establecen para definir esta situación de prealerta en el mes de junio. Desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), siguiendo la evolución meteorológica de las últimas semanas por la falta de lluvias, se esperaba que se produjese esta noticia. Todos los profesionales estaban preparados para iniciar las actuaciones de recomendación que se manifiesta tanto a los municipios abastecidos como a la población en general para pedir que se extremen las medidas de ahorro de agua. Especialmente, en verano. SIGUE
El presidente de la MAS, a preguntas de los medios de comunicación, ha anunciado esta mañana que la Mancomunidad está realizando los trabajos que corresponden a la situación de prealerta y preparando una campaña de concienciación dirigida a la reducción del consumo en los meses de julio y agosto que son vitales para finalizar con garantías el verano.
“Vamos a intentar descender el consumo porque no creemos que vayamos a tener fuentes adicionales por lluvias en verano. Tenemos que tender a minimizar o bajar el consumo porque sería muy extraño que en julio y agosto lloviese mucho. Tenemos que trabajar de cara a los meses de octubre y noviembre, que son importantes para el año hidrológico”, ha valorado el máximo responsable de Mancomunidad de Aguas del Sorbe esta mañana tras dar a conocer las reservas de Beleña y la previsión de descenso del nivel en los próximos meses.
Hay que recordar la importancia que tienen gestos cotidianos como limitar el número de riegos, realizar un mantenimiento del agua de las piscinas para evitar el vaciado constante de las mismas, así como enfatizar el cuidado de acciones como ducharse en lugar de utilizar la bañera, no utilizar el inodoro como papelera o usar los electrodoméstico en los programas de plena carga.
La previsión de la MAS, a menos que se produzcan abundantes precipitaciones que no corresponden a la época de verano en la que nos encontramos, es que se mantenga el umbral de prealerta durante todo el mes de verano. Estos niveles se establecen en 34,5 y 28,59 hectómetros cúbicos durante los meses de julio y agosto respectivamente. Mancomunidad ya tiene experiencia en gestionar situaciones prolongadas de prealerta en el periodo veraniego pero sigue siendo importante llamar a la colaboración de los ayuntamientos, por los consumos de agua de origen municipal, y a los ciudadanos para que entre todos sea posible ahorrar el mayor número de metros cúbicos posibles para que no sea necesario recurrir a fuentes alternativas de abastecimiento.