Desde la Asociación de Vecinos de Valdeluz (Yebes) se encuentran indignados ya que no entienden como se pueden instalar megaparques fotovoltaicos a apenas 50 metros de una localidad de más de 5.000 habitantes.
El Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara ha publicado la autorización para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas denominadas Aluvión Solar y Broza Solar. Esta autorización representa el último trámite administrativo necesario antes del inicio de la construcción. Estas plantas se situarán una tras otra, comenzando en Valdeluz y extendiéndose hacia Lupiana. La primera planta, Aluvión Solar, estará ubicada a tan solo 50 metros de Valdeluz y a unos pocos cientos de metros de Villaflores (Guadalajara), que ha sido declarado bien de interés cultural y que en estos momentos está siendo restaurado.
Según declaraciones del presidente de la Asociación “La zona que abarca desde Guadalajara, pasando por Valdeluz, Horche y Yebes, hasta la A-3, estaba destinada a convertirse en un segundo corredor industrial (similar al del Henares) gracias a la autovía de la Alcarria, un proyecto aprobado en 2005 que conectaría la A-2 con la A-3, creando numerosas oportunidades de empleo y asentamiento de empresas. En lugar de convertirnos en un centro de empleo, ahora vemos cómo estos municipios se transforman en una colonia energética de Madrid, infestadas de polígono fotovoltaicos gracias a la inacción de numerosos políticos, tanto locales como regionales”
Son muchas las voces que se unen para pedir una mayor regulación de las enérgicas renovables: plataformas vecinales, asociaciones ecologistas, colectivos de agricultores y ganaderos. Nadie se opone a ellas pero si que se reclama que estos nuevos proyectos estén bajo un nuevo marco regulatorio que obligue a que se instalen a más distancia de las zonas habitadas, así como que se delimite en que tipo de suelos se pueden instalar. Después de La Rioja o los impuestos de Aragón y País Vasco, el Principado y el Gobierno canario aprueban serias restricciones a los proyectos solares, ¿A que esperan Guadalajara y Castilla La Mancha?