Protección de los derechos del consumidor: el Gobierno prepara una nueva ley para limitar los intereses de las tarjetas revolving
Los derechos de los consumidores serán puestos sobre la mesa, y es que el Gobierno prepara una nueva ley para La propuesta del Gobierno es una ley del crédito al consumo para topar un máximo de intereses, así como limitar las comisiones y gastos asociados.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 19 de octubre de 2024, 19:15h
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa sigue trabajando para proteger a los consumidores de productivos tan peligrosos como las llamadas tarjetas “revolving”, cuyo interés, en algunos casos, llega a rozar el 30%. La propuesta del Gobierno es una ley del crédito al consumo para topar un máximo de intereses, así como limitar las comisiones y gastos asociados.
El despacho Sanahuja & Miranda, que ya ha recuperado más de dos millones de euros en más de 200 juicios ganados, explica que "las tarjetas revolving son un área particularmente sensible, ya que pueden llevar a situaciones de sobreendeudamiento debido a los altos intereses y comisiones asociadas".
Hasta ahora, explican desde el despacho, la única limitación de los intereses de este tipo de productos financieros es que se considera usurario si supera en seis puntos porcentuales el tipo medio utilizado por la entidad en la fecha de celebración del contrato.
“Ahora, el Ministerio ha abierto una consulta pública para conocer los deseos y necesidades de los afectados y poder adaptar la Directiva Europea al crédito al consumo aprobada el pasado 2023; de modo que para noviembre del próximo año deberíamos tener una norma nacional en funcionamiento”, señalan desde el despacho, quienes recuerdan que la nueva ley aspira a regular todos los créditos al consumo, incluido los inferiores a los 200 euros.
Estas cláusulas, que a menudo son impuestas sin posibilidad de negociación individual, han generado una creciente preocupación entre los consumidores y han llevado a un incremento en las reclamaciones y acciones legales por parte de los afectados durante los últimos años. Desde el despacho Sanahuja & Miranda, recuerdan que "pueden incluir condiciones que desequilibran injustamente los derechos y obligaciones entre las partes, por eso es fundamental que los consumidores estén al tanto de sus derechos y opciones legales".