www.guadanews.es
Cuatro heridos en el incendio de una vivienda la pasada noche en Bustares

Cuatro heridos en el incendio de una vivienda la pasada noche en Bustares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El incendio de una vivienda en la localidad de Bustares, ocurrido la pasada madrugada, ha dejado cuatro personas heridas, dos de las cuales han tenido que ser hospitalizadas. El alcalde de la localidad, Julio Martínez, ha señalado que la rápida intervención del equipo de urgencias localizado en Hiendelaencina ha logrado minimizar el alcance de las lesiones, y se ha preguntado cuáles hubieran sido las consecuencias si la asistencia sanitaria hubiera tardado más en llegar. Los profesionales de guardia en Hiendelaencina proporcionaron de inmediato oxígeno a los afectados por inhalación de humos, cuya situación se hubiera agravado de no recibir cuanto antes este tratamiento, especialmente en el caso de uno de ellos, con una enfermedad respiratoria crónica. “Si el oxígeno no hubiera llegado a tiempo, las consecuencias podían haber sido fatales para él”, ha afirmado Martínez. SIGUE

El servicio de urgencias de Hiendelaencina es uno de los siete que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pretende cerrar en Guadalajara, una decisión que aumentaría de manera significativa tanto las distancias como el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia como la vivida la noche pasada. En el caso de Bustares, mientras que Hiendelaencina se encuentra a tan solo 14 kilómetros, las alternativas estarían Cogolludo, a 37 kilómetros y cerca de una hora de camino, o Atienza, prácticamente a la misma distancia, con el agravante de que acudir allí supone alejarse aún más del Hospital de Guadalajara. Ninguna de ellas cumple las ratios indicadas en la normativa.

Cuando estamos hablando de vidas humanas, cada minuto cuenta. Si el servicio de urgencias de Hiendelaencina estuviera cerrado, como quiere Cospedal, en vez de hablar de heridos, podríamos estar hablando de algo mucho más grave”, ha señalado el alcalde de Bustares.

Decisiones como la anunciada por el Gobierno regional, hacen que los vecinos de la Sierra Norte de la provincia se sientan “completamente abandonados”, en palabras del alcalde de Bustares, que expresan una indignación cada vez más extendida en la zona.

“Trabajando, y no durmiendo”
Así lo ha afirmado también el propio alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, convencido de que están siendo sometidos “a un verdadero expolio” por parte del Gobierno de Cospedal. Por ello, ha pedido a la presidenta de la Diputación de Guadalajara y máxima responsable del PP en la provincia, Ana Guarinos, “que dé la cara para defender públicamente a estos pueblos”.

Escribano se ha mostrado igualmente convencido de que “anoche se salvaron tres vidas” gracias a la intervención de los profesionales del servicio de urgencias de Hiendelaencina, y ha aprovechado para expresarles su agradecimiento. “En unos pocos minutos estaban en Bustares atendiendo a los heridos. No estaban durmiendo”, ha afirmado en referencia a las palabras del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien llegó a afirmar que el personal de los servicios de guardia “está durmiendo, en vez de trabajando”. “Lo que debería explicar Echániz es qué hubiera pasado de no existir este punto de atención de urgencias”, ha señalado Escribano.

También se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que los vecinos de su municipio y otros del entorno tengan que desplazarse hasta Atienza de ahora en adelante para recibir asistencia urgente. “Peor no se puede hacer. Es un verdadero despropósito que quieran obligarnos a ir en sentido contrario al Hospital”, ha afirmado.

Cinco afectados
En total, cinco personas resultaron afectadas por el siniestro. Cuatro pertenecían a la familia que se encontraba en la casa incendiada, y resultaron intoxicadas por monóxido de carbono. Dos fueron evacuadas inicialmente al Hospital de Guadalajara, aunque uno de ellos fue trasladado después a La Paz debido a las quemaduras que presentaba en cara y manos. El otro herido, un vecino que sufrió un accidente cuando colaboraba en las tareas de extinción del fuego, también tuvo que ser trasladado al Hospital de Guadalajara con traumatismo craneoencefálico.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8