El PSOE sugiere a Román que aprenda de Azuqueca a gestionar la tarjeta ciudadana
El servicio de expedición de la tarjeta en Guadalajara está colapsado, con colas y listas de espera de hasta cuatro meses para los vecinos que la solicitan
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado lo mal que ha organizado Román el servicio de expedición de la tarjeta ciudadana XGuada, lo que está ocasionando muchos problemas a los ciudadanos que la solicitan. Por ello, el PSOE ha sugerido al alcalde que aprenda de Azuqueca de Henares cómo se pone en marcha una tarjeta de estas características en condiciones óptimas para que los vecinos puedan beneficiarse de sus ventajas de forma ágil y cómoda. SIGUE
La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha enumerado las carencias que se han detectado en los primeros quince días de funcionamiento de la tarjeta ciudadana en Guadalajara y las ha contrapuesto con la forma en que se gestiona en Azuqueca, donde se implantó hace dos años.
Así, mientras en Guadalajara existe un único punto de expedición de la tarjeta, con una dotación insuficiente de personal y en horario sólo de mañana, lo que genera enormes colas para solicitar cita previa, ya que el teléfono que se ha habilitado no lo atiende nadie y por internet se dan citas para dentro de cuatro meses, el Ayuntamiento de Azuqueca empezó enviando gratis su tarjeta ciudadana a los domicilios de todos sus vecinos que eran usuarios de tarjetas anteriores, tiene habilitados cuatro cajeros ciudadanos en distintos puntos de la ciudad para poder pagar la tarjeta y en el Servicio de Atención al Ciudadano se obtiene de forma inmediata en horario continuado de 8 a 19 horas.
También hay una diferencia notable en el precio de la tarjeta ciudadana en ambas localidades: en Azuqueca, el usuario obtiene la tarjeta por 3 euros, mientras que a los vecinos de Guadalajara les cuesta 6,50 euros.
El resultado de estas dos formas diferentes de gestionar el servicio es que en Azuqueca se han expedido ya 20.000 tarjetas ciudadanas, mientras que Guadalajara tardará unos 10 meses en alcanzar esa cifra si se sigue con el ritmo actual, ya que el Ayuntamiento de la capital está dando “un servicio muy lento”, que sólo es capaz de expedir entre 80 y 100 tarjetas al día.
“La mala planificación de Román va a perjudicar a los usuarios del autobús”.
Según Magdalena Valerio, “mal ha empezado un servicio que es positivo y que el PSOE también llevaba en su programa electoral, porque una tarjeta que pretende mejorar y facilitar las relaciones entre la administración y la ciudadanía, no puede comenzar creando enormes dificultades a sus potenciales usuarios para conseguirla”.
Dentro de esas dificultades, Valerio se ha detenido en el perjuicio que van a sufrir a partir del 1 de agosto los usuarios de los autobuses urbanos, ya que en esa fecha dejarán de tener validez los títulos de transporte actuales. De esta forma, si un vecino al que hoy le han dado cita para obtener la tarjeta XGuada para el 29 de octubre se sube a un autobús a partir del 1 de agosto va a tener que pagar un mínimo de 70 céntimos por viaje, aunque tenga derecho a viajar de forma gratuita o pertenezca a un colectivo con derecho a precio bonificado.
Igualmente, los vecinos que no tengan la tarjeta ciudadana, pese a haberla solicitado, tampoco podrán disfrutar de bonificaciones en las instalaciones deportivas municipales o en los cursos de la Escuela de la Cotilla.
Las propuestas del PSOE para dar un buen servicio a la ciudadanía.
Ante todas estas carencias, que “denotan la falta de planificación de Román y su nulo interés por facilitar la vida a los ciudadanos”, ha dicho Magdalena Valerio, el Grupo Socialista propone al alcalde una serie de medidas de aplicación inmediata para agilizar la expedición de la tarjeta XGuada y dar un buen servicio a los vecinos.
En primer lugar, el PSOE pide a Román que prorrogue durante el tiempo que sea necesario la compatibilidad de los actuales títulos de transporte urbano con la tarjeta ciudadana. Por otra parte, los concejales socialistas consideran necesario que se habiliten más puntos de expedición de la tarjeta XGuada, en el propio Ayuntamiento y en los centros sociales de Los Valles, Manantiales y la calle Cifuentes, así como que se amplíe el horario de atención al público hasta las 20 horas y que el alcalde contrate a más personas para dar un servicio adecuado en los puntos de atención propuestos. Por último, el Grupo Socialista pide que sea posible realizar todos los trámites para la obtención de la tarjeta ciudadana a través de internet, sin necesidad de desplazamientos.