Un total de 52 personas participaron en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con motivo del Día Mundial de los Humedales. La jornada incluyó una visita guiada a la Reserva Ornitológica Municipal, donde se destacó la relevancia de estos ecosistemas. Durante el recorrido, los asistentes, muchos de ellos niños y niñas, aprendieron sobre la importancia de los humedales, que aunque representan solo el seis por ciento de los ecosistemas, albergan el 40 por ciento de las especies. El concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, subrayó que estos espacios actúan como sumideros de carbono y son reconocidos como refugios de fauna por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Visita guiada y taller familiar
La actividad también contó con la presencia del biólogo Alberto Valdivielso, quien acompañó a los visitantes durante el recorrido que incluyó dos puntos clave: la laguna de Chorlitejo y la laguna de la Focha. Además, tras la visita, se llevó a cabo un taller en el centro de interpretación donde las familias aprendieron a construir comederos para aves utilizando botellas plásticas recicladas.
Rodrigo Vasco explicó que el invierno es una época crítica para las aves debido a las dificultades para encontrar alimento. Al finalizar el taller, cada familia se llevó su propio comedero. “Es fundamental enseñar a los más pequeños sobre la conservación y cuidado del medio ambiente”, añadió Vasco.
Actividades continuas en Azuqueca
El concejal recordó que el programa de visitas gratuitas a los equipamientos ambientales en Azuqueca está disponible durante todo el año. Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico equipamientosambientales@azuqueca.net.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
52 |
Número total de participantes en la actividad |
6% |
Porcentaje de ecosistemas que son humedales |
40% |
Porcentaje de especies acumuladas en humedales |
2 |
Número de puntos de observación en la Reserva |