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Las obras de la terminal intermodal en Marchamalo avanzan hacia su finalización

Las obras de la terminal intermodal en Marchamalo avanzan hacia su finalización

Por REDACCION
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miércoles 05 de febrero de 2025, 20:30h
: 04:06

Las obras de la futura terminal intermodal en la Ciudad del Transporte de Marchamalo están avanzando rápidamente hacia su finalización, según confirmó el nuevo presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, durante una reciente visita. Esta infraestructura permitirá operar trenes de mercancías de hasta 750 metros y se espera que gestione hasta 100.000 contenedores anuales, mejorando así la conectividad entre el centro peninsular y el Port de Tarragona. La terminal, situada estratégicamente cerca de principales autovías y vías ferroviarias, impulsará el desarrollo económico de la región y generará nuevos empleos. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, lo que refuerza su importancia para la logística nacional e internacional. Se prevé que las obras concluyan a finales del primer semestre de 2025.

El nuevo presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, ha realizado una visita a las obras del puerto seco, que avanzan con buen ritmo. En esta ocasión, estuvo acompañado por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. Durante la inspección, se pudo constatar que los trabajos en la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo están en su recta final, destacando la colocación de las diversas vías de ferrocarril.

Avances en la terminal intermodal

Las obras de la futura terminal intermodal, que permitirá operar trenes de mercancías de hasta 750 metros en la Ciudad del Transporte de Marchamalo, están culminando sus últimos hitos antes de su puesta en funcionamiento prevista para finales del año. Actualmente, los esfuerzos se centran en la colocación de vías sobre balasto y hormigón, así como en la cimentación de la esplanada y en la conexión final con la línea de Adif. Este último paso es crucial para asegurar la integración efectiva de la terminal con la red ferroviaria.

La terminal tendrá capacidad para gestionar hasta 100.000 contenedores anuales, lo que representa un punto estratégico para el transporte de mercancías entre el centro peninsular y el Port de Tarragona. Santiago Castellà destacó: “Esta terminal es una oportunidad única para el Port de Tarragona, ya que nos permite posicionarnos estratégicamente para nuestro crecimiento”. Además, subrayó que facilitará el acceso a mercados internacionales desde el centro de España.

Impacto económico y laboral

Durante su visita, Castellà también resaltó cómo este proyecto contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y generará nuevos empleos. “PortTarragona Terminal no solo mejorará la eficiencia del transporte de mercancías, sino que también impulsará los tráficos del Port”, afirmó. La ubicación privilegiada de esta infraestructura cerca de principales autovías y líneas ferroviarias facilitará aún más su conectividad.

Los representantes locales han expresado su entusiasmo por los beneficios que traerá esta terminal a Marchamalo y Guadalajara. El alcalde Esteban mencionó que estas obras dotarán al proyecto Puerta Centro con herramientas esenciales para convertirse en el centro logístico más importante del área central peninsular. Por su parte, Ana Guarinos enfatizó que esta infraestructura reforzará el desarrollo económico del Corredor del Henares.

Estado actual y proyecciones futuras

A medida que las obras continúan avanzando, se ha reanudado el hormigonado en varias áreas críticas tras las interrupciones debido a condiciones climáticas adversas. Se están llevando a cabo drenajes y montajes necesarios para asegurar un funcionamiento eficiente cuando se complete la obra.

La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo es fundamental dentro de la estrategia del Port para consolidarse como un hub logístico clave en el Mediterráneo. Con una superficie total de 150.000 m², esta nueva infraestructura está diseñada para potenciar tanto el volumen como la eficiencia del transporte ferroviario.

Financiación y apoyo europeo

Este ambicioso proyecto cuenta con respaldo financiero significativo mediante fondos europeos Next Generation, incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia (PERTE). La Autoridad Portuaria ha recibido 14.273.000 euros destinados a impulsar esta iniciativa estratégica que busca fomentar una recuperación económica sostenible alineada con las prioridades europeas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
750 metros Longitud de los trenes de mercancías que operarán en la terminal.
100,000 contenedores anuales Capacidad de gestión de la terminal.
150,000 m² Tamaño total de la terminal intermodal.
14,273,000 euros Monto recibido de fondos Next Generation para el proyecto.
22,069,873.33 euros Costo de la segunda fase de las obras (antes de impuestos).
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