El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha expresado su preocupación por las recientes declaraciones del PSOE local, a las que califica de “mentiras” en relación con el patrimonio de la ciudad. En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Etayo se refirió específicamente a los comentarios realizados por el concejal socialista Sergio de la Llave, quien afirmó que “una de las torres de la muralla de la ciudad está en riesgo de colapso por una grieta que apareció hace siete meses”.
Etayo desmintió estas afirmaciones, subrayando que “son totalmente falsas” y criticó al PSOE por no actuar hasta ahora. “A diferencia del PSOE, nosotros no esperamos unos meses antes de las elecciones para ponernos a trabajar”, agregó.
Críticas al Gobierno anterior
El edil también cuestionó la gestión del equipo de gobierno liderado por Tita García Élez durante el mandato 2019-2023, argumentando que demostraron una falta de interés hacia el patrimonio talaverano. “Queda bastante claro cuáles han sido las intenciones y los intereses: ninguno. Pero nosotros no jugamos a hacer anuncios vacíos”, aseguró.
Etayo enfatizó que desde su llegada al cargo, su equipo ha estado trabajando arduamente para restaurar y embellecer la ciudad. “Es muy evidente que desde el minuto uno nos hemos puesto manos a la obra en todas las tareas encomendadas”, afirmó.
Dejadez en proyectos anteriores
El concejal también criticó la inacción del gobierno anterior respecto a varios proyectos patrimoniales. Mencionó el caso del mural en la calle San Clemente, que sufrió daños significativos y cuya reparación tardó cuatro años en completarse, justo antes de las elecciones. “Casualmente se finaliza un mes antes de las elecciones del 2023”, comentó.
Asimismo, Etayo recordó la falta de atención hacia la restauración del friso cerámico en los soportales de la Basílica del Prado, un proyecto que debería haber sido prioritario.
Fondos europeos perdidos
Durante su intervención, Etayo también hizo referencia a los Fondos Europeos EDUSI destinados a la rehabilitación del patrimonio cerámico en Talavera. Criticó al anterior gobierno por no haber tomado ninguna medida durante su mandato para avanzar en estos trabajos. “No fue hasta julio de 2023, un mes después de nuestra entrada al equipo de gobierno, cuando se inició la tan necesaria restauración”, destacó.
Finalmente, el concejal abordó las negociaciones con la Diputación de Toledo para recuperar convenios perdidos por un total de 500.000 euros durante los años 2022 y 2023. “Nada más llegar al Gobierno nos encontramos con la sorpresa de que el PSOE dejó escapar esta importante aportación para el patrimonio de la ciudad”, concluyó Etayo.