El alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, realizaron una visita a la fábrica de Saint-Gobain Isover. El objetivo fue conocer la estrategia de seguridad y salud laboral de la empresa, así como el proyecto que dotará a la planta de un nuevo horno eléctrico para la fabricación de lana de roca.
Este innovador horno, que se espera esté operativo a mediados del año 2026, tiene como meta reducir las emisiones de CO2 en un 60 por ciento, garantizando además el uso de energía renovable. Joaquín Caso, director industrial de Isover, detalló que este avance también permitirá avanzar hacia el objetivo de cero residuos en el proceso productivo y mejorar la huella de carbono.
Inversión significativa en sostenibilidad
La inversión total para la instalación del nuevo horno asciende a 42 millones de euros, con una subvención de 13 millones proveniente del PERTE de Descarbonización del Ministerio de Industria. Este proyecto no solo facilitará el reciclaje interno de residuos durante el proceso de fusión, sino que también abrirá la posibilidad de reciclar residuos provenientes de demoliciones.
La planta azudense se especializa en la producción de productos para aislamiento térmico y acústico utilizando lana de vidrio y roca. Durante su intervención, tanto Aparicio como Chust destacaron el compromiso de Isover con la seguridad laboral. Chust subrayó que esta empresa es un modelo a seguir por su capacidad para integrar una cultura preventiva en todos los niveles organizativos.
Compromiso con la comunidad
Aparicio recordó que Saint-Gobain Isover ha sido parte integral del tejido industrial local desde 1964 y actualmente cuenta con casi 300 empleados. El alcalde elogió también la iniciativa empresarial por liderar la transición verde desde su planta en Azuqueca.
Acompañaron al alcalde y a la viceconsejera en esta visita varios representantes del Ayuntamiento y directivos de Saint-Gobain Isover. Entre ellos estaban Yolanda Rodríguez, concejala de Industria; Rosa García, nueva delegada provincial; y Joaquín Caso junto a otros altos cargos del grupo industrial.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
42 millones de euros |
Inversión total en el nuevo horno eléctrico |
13 millones de euros |
Subvención del PERTE de Descarbonización |
60% |
Reducción esperada de emisiones de CO2 |
300 |
Número aproximado de trabajadores en la planta |