El concurso ya ha sido publicado en el Portal de Contratación del Estado, con un presupuesto de salida de casi 95.000 euros anuales.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha lanzado la licitación para el servicio de control de plagas en todo su término municipal, que se extenderá durante los próximos años. Este nuevo proceso ya aparece publicado en el Portal de Contratación del Estado, donde se detallan tanto el pliego de prescripciones técnicas como las cláusulas administrativas que rigen esta licitación.
La licitación abarca la prestación del “servicio de desratización, desinfección, desinsectación y control de población de aves” por un contrato inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más (en modalidad 2+1+1). El presupuesto base es de 156.433,98 euros, lo que equivale a 94.642 euros anuales, IVA incluido. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas que rebajen este precio inicial.
Detalles del Servicio y Cobertura
Las empresas que participen en el concurso deberán garantizar la cobertura del servicio en todas las áreas residenciales, terciarias e industriales del municipio. Esto incluye la red de alcantarillado público y otras infraestructuras subterráneas, así como acequias, arroyos y márgenes fluviales del Canal del Henares. Además, deberán atender carreteras de acceso, vías urbanas, zonas verdes y parques, polígonos industriales, solares y parcelas municipales, así como instalaciones como la Depuradora Municipal y diversos edificios municipales.
El pliego técnico detalla las obligaciones que deberá cumplir la empresa adjudicataria respecto a los productos a utilizar, frecuencias de tratamientos requeridos e informes necesarios. También se especifican tratamientos de choque y preventivos.
Novedades en el Control de Plagas
Entre las novedades destacadas en esta contratación se encuentra la inclusión obligatoria de tratamientos innovadores contra la “procesionaria del pino”. Se han incorporado métodos como trampas de feromonas y endoterapia, que fueron implementados experimentalmente por el Ayuntamiento durante la temporada 2024-2025 y han demostrado resultados excelentes.
Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus ofertas. Tras esta fecha, la Mesa de Contratación evaluará las propuestas recibidas y procederá a adjudicar el contrato correspondiente.
La noticia en cifras
Concepto |
Cifra |
Presupuesto total del contrato |
156.433,98 euros |
Presupuesto anual (IVA incluido) |
94.642 euros |
Duración del contrato (años) |
2 años (prorrogable 2 años más) |
Fecha límite para presentar ofertas |
20 de marzo de 2025 |