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Renfe implementa plan de autobuses por obras en líneas ferroviarias de Guadalajara
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Renfe implementa plan de autobuses por obras en líneas ferroviarias de Guadalajara

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lunes 17 de marzo de 2025, 17:35h
: 03:55

Renfe ha implementado un Plan Alternativo de Transporte por Carretera debido al cierre de las líneas ferroviarias Zaragoza-Guadalajara-Madrid y Soria-Guadalajara-Madrid por obras de Adif. Desde el 1 de abril hasta el 15 de diciembre de 2025, se ofrecerán más de 10.000 servicios de autobús para asegurar la movilidad de los viajeros, cubriendo todos los municipios afectados. Las obras, que requieren una inversión de 265 millones de euros, buscan mejorar la infraestructura y permitir nuevos servicios de Autopista Ferroviaria. Los horarios y detalles del servicio se pueden consultar en la página web de Renfe.

Renfe ha implementado un Plan Alternativo de Transporte por Carretera para facilitar el traslado de los viajeros de las líneas ferroviarias convencionales que conectan Zaragoza, Guadalajara y Madrid, así como Soria, Guadalajara y Madrid. Esta medida se debe al cierre de la infraestructura por obras que llevará a cabo Adif. La compañía ha programado más de 10.000 servicios de autobús entre estas líneas durante un periodo de ocho meses y medio.

Las obras, que comenzarán el 1 de abril, tienen como objetivo adecuar la infraestructura a los servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, lo que obligará a interrumpir la circulación de trenes entre Guadalajara y Plasencia de Jalón.

Detalles del Plan Alternativo

Para asegurar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un plan que contempla más de 10.000 servicios por carretera desde el 1 de abril hasta el 15 de diciembre. Durante este tiempo, todos los trayectos entre Zaragoza y Guadalajara se realizarán mediante autobuses que cubrirán todas las localidades a lo largo del recorrido. Además, los viajes entre Guadalajara y Madrid se completarán con trenes de Cercanías en las líneas C2 y C8.

En cuanto a la línea Soria-Guadalajara-Madrid, los servicios se llevarán a cabo con autobuses semidirectos que harán paradas en Almazán y Sigüenza. También se utilizarán microbuses para garantizar la movilidad entre todas las localidades desde El Cañuelo hasta Chamartín, además de un vehículo lanzadera que conectará Baides con Sigüenza.

Información para los Viajeros

Los pasajeros que utilicen la línea Soria-Guadalajara-Madrid y tengan origen o destino en Alcalá de Henares deberán tomar trenes de Cercanías hasta Guadalajara para luego enlazar con el servicio por carretera, ya que esta parada será suprimida.

Se han establecido paradas alternativas en distintas localidades para facilitar el acceso a los servicios durante las obras. Este diseño busca ofrecer el mejor servicio posible a los viajeros, garantizando su movilidad y optimizando tiempos de viaje.

Los horarios y duraciones de estos nuevos servicios variarán respecto a los trenes habituales y estarán disponibles para consulta en www.renfe.com. Los abonos gratuitos para viajeros frecuentes seguirán siendo válidos en los autobuses durante todo su periodo de vigencia. Para acceder a estos buses, será necesario adquirir el billete correspondiente con antelación, disponible tanto en la web mencionada como en taquillas, máquinas autoventa, por teléfono al 912320320 y en oficinas de Correos.

Inversión significativa en infraestructuras

Adif invertirá 265 millones de euros en las obras del tramo Madrid-Zaragoza. Esta inversión incluye la adecuación de gálibos en 40 pasos superiores y 26 túneles a lo largo del trayecto convencional en las provincias de Soria, Zaragoza, Guadalajara y Madrid. Además, se realizarán mejoras en los sistemas de regulación del tráfico y ampliaciones en apartaderos. Estas obras son incompatibles con la circulación ferroviaria actual pero permitirán la implementación futura de nuevos servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
10,000 Servicios de autobús programados entre las líneas afectadas durante los trabajos.
8.5 meses Duración estimada de las obras que obligan a la interrupción del servicio ferroviario.
265 millones de euros Inversión total para las obras en la infraestructura del tramo Madrid-Zaragoza.
40 Número de pasos superiores que serán adecuados durante las obras.
26 Número de túneles que serán adecuados durante las obras.
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