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Finaliza el programa de educación sexual integral en colegios de Cabanillas del Campo
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Finaliza el programa de educación sexual integral en colegios de Cabanillas del Campo

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martes 18 de marzo de 2025, 17:43h
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El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha concluido una nueva edición del programa de educación sexual integral en centros educativos, que se ha llevado a cabo durante los dos primeros trimestres del curso escolar. Este proyecto, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha trabajado con alumnos de Primaria y Secundaria en temas como la diversidad, el respeto hacia sus cuerpos y la sexualidad en el entorno digital. La sexóloga Rebeca López Marco ha liderado las sesiones, enfocándose en crear un ambiente seguro para fomentar la comunicación y prevenir la violencia en las relaciones. Esta iniciativa busca ofrecer una educación sexual de calidad que promueva el bienestar y la convivencia saludable entre los jóvenes.

A lo largo de los dos primeros trimestres del curso, se ha trabajado con alumnos y alumnas de tres colegios y un instituto en los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de ESO.

Recientemente concluyó una nueva edición del programa formativo sobre “Educación Sexual Integral”, impulsado por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo a través de su Centro de la Mujer. Esta iniciativa, que lleva varios años en funcionamiento, se ha desarrollado durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2024-2025. El programa forma parte de un proyecto más amplio destinado a la prevención de la violencia contra las mujeres, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Programas dirigidos a diferentes niveles educativos

En esta ocasión, se han implementado dos programas distintos. Por un lado, “Desarrollo saludable: Caminando hacia la Igualdad, conociéndonos en la diversidad”, dirigido a estudiantes de 2º, 4º y 6º de Primaria. Por otro lado, “Conexiones saludables: La sexualidad más allá de las pantallas para prevenir la violencia”, enfocado en el alumnado de 2º y 4º de ESO del Instituto Ana María Matute. Además del trabajo con los estudiantes, el programa también incluye sesiones para las familias y los equipos docentes, abarcando así toda la comunidad educativa en colaboración con el Ayuntamiento y los equipos directivos y departamentos de orientación de cada centro. Aunque ambos programas son diferentes, mantienen continuidad desde 2º de Primaria hasta 4º de ESO, adaptándose a las características y necesidades del alumnado.

Las sesiones han sido conducidas por Rebeca López Marco, sexóloga especialista originaria de Cabanillas, licenciada en Psicología con especialización en Educación y máster en Sexología. Su amplia experiencia en programas educativos sobre sexualidad abarca diversas edades.

Objetivos del programa educativo

El objetivo principal del programa para Primaria es ofrecer a los estudiantes, junto con sus familias y docentes, un espacio seguro donde puedan explorar temas relacionados con la diversidad, las emociones, el respeto hacia sus cuerpos, los cambios durante la pubertad y la sexualidad en el entorno digital. A través de actividades dinámicas y participativas se busca fomentar un ambiente que promueva la empatía, el respeto y una comunicación efectiva. Esto les prepara para enfrentar desafíos vitales con confianza y responsabilidad, contribuyendo así a construir relaciones saludables que eviten la violencia.

En cuanto al trabajo realizado en Secundaria, se pretende profundizar en el conocimiento sobre el hecho sexual humano; desarrollar habilidades para evaluar la información recibida a través de internet; promover la salud sexual; desmitificar conceptos erróneos sobre la pornografía; fomentar relaciones saludables; y prevenir situaciones violentas en las relaciones interpersonales. Todo ello se realiza creando un ambiente seguro dentro del aula e incentivando la comunicación entre familias, quienes son considerados agentes educativos fundamentales.

En conjunto se busca “dar respuesta a la necesidad de una Educación Sexual integral y de calidad que ayude al alumnado a conocerse, aceptarse, respetarse, expresarse y convivir positivamente”, explica Rebeca López.

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