Porfirio Herrero: “La reforma del sector de transporte por ferrocarril lo hará mucho más competitivo”
La diputada Encarnación Jiménez ha explicado el inicio del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales para 2013, marcados por el objetivo de déficit y el incremento de los gastos de intereses debido a la deuda
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El senador por Guadalajara, Porfirio Herrero, ha asegurado que la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno el pasado viernes de reformar el sector de transporte por ferrocarril, “lo convertirá en mucho más competitivo, preservando además la titularidad del servicio público que protagonizará RENFE”. Herrero ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha protagonizado conjuntamente con la diputada nacional, Encarnación Jiménez, para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del pasado viernes. SIGUE
Además, Herrero ha indicado que se procederá a la unificación en RENFE de las tres compañías estatales del transporte por ferrocarril, RENFE, FEVE y ADIF, que “han presentado a lo largo de los últimos años importantes pérdidas y un elevado nivel de endeudamiento inasumible para el Estado”. “Por ello, manteniendo a la propia RENFE como operadora pública pero abriendo la posibilidad de que entren otros operadores de carácter privado, se va a conseguir hacer mucho más competitivo el servicio público”, ha subrayado.
“Se ha realizado un estudio en el que se demuestran pérdidas y servicios que no tienen justificación. En más de 176 estaciones de ferrocarril en funcionamiento, durante 2011 no llegó un viajero diario, mientras que en 56 servicios de líneas de media distancia las pérdidas se elevan a un 89% por inutilización del servicio. Parece razonable que se produzca una racionalización del gasto pero siempre manteniendo el servicio público a través de RENFE como sociedad estatal de participación al cien por cien”, ha detallado el senador.
El senador también ha informado de la reestructuración de ahorro en empresas vinculadas al Ministerio de Fomento. Así, el Consejo de Ministros aprobó la extinción de cinco sociedades mercantiles con participación de más del 50% del Ministerio de Fomento, la enajenación de la desinversión de 16 empresas públicas vinculadas al mismo ministerio, así como el inicio de la desinversión en 22 entidades sociales mercantiles que se dedicaban a actividades portuarias. “Con esta medida, el Ministerio de Fomento persigue ajustar los gastos de estructura y se suma a otras medidas adoptadas, como la supresión de 49 entidades públicas el pasado mes de abril”, ha señalado Herrero.
Por su parte, la diputada nacional Encarnación Jiménez ha informado de otros asuntos de índole económica, como el inicio del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. “El objetivo de déficit será el 3,8% para la Administración central, mientras que para las comunidades autónomas será el 0,7%. Además se va a exigir el equilibrio tanto a ayuntamientos como a la Seguridad Social. Se eleva el techo de gasto debido a la importante carga de intereses que vamos a tener que afrontar, 9.000 millones de euros. Una cantidad generada por la deuda y por el incremento a la aportación a la Seguridad Social, 6.600 millones de euros”, ha informado la diputada.
Jiménez ha apuntado que “el gasto de los ministerios vuelve a reducirse un 12,2%, pasando de los 35.392 millones a 31.057 millones. Somos conscientes de que estamos sumidos en una de las peores crisis de nuestra historia, aunque con el esfuerzo de todos vamos a seguir adelante”.
“La reforma laboral, el saneamiento del sector financiero, la contención de gasto y déficit son medidas fundamentales para que se siente el modelo de crecimiento y la solidez en el empleo para recuperar la senda del crecimiento y la posición que España tiene que tener en Europa”, ha concluido.