Tras la firma de tres acuerdos con el Ministerio de Sanidad para la adquisición de vacunas
Echániz: “La compra centralizada de vacunas garantiza la calidad de la prevención y supone un importante ahorro”
En los acuerdos firmados se contempla la adquisición centralizada de las vacunas del virus del papiloma humano, del meningococo C y las del calendario infantil y adulto
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la compra centralizada de vacunas garantiza la calidad de la prevención y va a suponer un importante ahorro a las administraciones. Echaniz ha realizado estas manifestaciones tras la firma de tres acuerdos marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de la vacuna del papiloma humano, del meningococo C y de las incluidas en el calendario, tanto infantil como de adultos. SIGUE
Para el consejero, “este acuerdo demuestra el liderazgo del Ministerio para la reordenación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de garantizar su calidad y sostenibilidad”. Echániz ha asegurado que los ciudadanos tienen garantizada la prevención de las enfermedades contempladas en el calendario vacunal y “pueden estar seguros de que, de esta forma, se hará un uso eficiente y transparente del dinero público, evitando sobrecostes y derroches innecesarios”.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cumple así lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado mes de febrero, en el que además de un nuevo calendario vacunal, las comunidades autónomas se comprometieron, entre otras cuestiones, a reducir el coste del programa de vacunaciones. El Real Decreto Ley 16/2012 encomienda al Consejo Interterritorial del SNS el fomento de actuaciones para que todos los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas puedan adquirir cualquier producto que por sus características sea susceptible de un mecanismo de compra conjunta y centralizada.
Cada uno de los tres acuerdos firmados contempla la conveniencia de aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de las competencias del Ministerio, aquellas iniciativas que mejoren las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos y las que sean necesarias para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Según el acuerdo firmado, el Ministerio actuará como órgano de contratación para fijar precios máximos en las vacunas, selección de suministradores y establecimiento de las bases que regirán los contratos, además de realizar las tramitaciones y la gestión del procedimiento de contratación, según los términos acordados con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Por su parte, la Consejería se compromete a adquirir las unidades de vacunas estimadas según sus necesidades, exclusivamente a las empresas suministradoras, y a seguir todos los procedimientos administrativos contemplados en el Acuerdo Marco, que tendrá una duración de un año, prorrogable a otro más.
Calendario vacunal único
La compra centralizada es un paso más que se une al dado ya por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha para la creación del calendario vacunal único, acordado también en el Consejo Interterritorial del pasado mes de febrero.
El pasado 1 de agosto entraba en vigor la actualización de ese calendario, que establece que la vacuna triple vírica, que se estaba administrando a los 15 meses, pasará a administrarse a todos los bebés a los 12 meses.