Llega el Tenorio Mendocino
|
Una de las escenas del Tenorio Mendocino que cada año inunda de emoción la noche alcarreña. / Foto: Guadanews |
Las calles de Guadalajara vuelven a vivir este fin de semana las venturas y desventuras de Don Juan Tenorio en una representación incomparable
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Estamos inmersos ya en las celebraciones del Día de los Santos. Guadalajara lo celebrará un año más representando las escenas del Don Juan Tenorio en la versión mendocina.
Además en esta ocasión los integrantes de este emblema alcarreño estrenan el reconocimiento como actividad de Interés Turístico Regional.
Habrá dos representaciones, una en la noche del sábado 30 al 31 de octubre y otra en la del domingo 31 al 1 de noviembre. Darán comienzo media hora antes que en la última edición aunque no cambia el escenario, la iglesia de Santa María. Serán las 21:30 horas cuando comience la escena de la Hostería del Laurel.
Sin embargo, ahí no empiezan las actividades de cada día. A las 19:30 horas se hará en la fachada principal del Palacio del Infantado una representación, la boda de Felipe II con Isabel de Valôis. Ya se hizo el baile hace dos años; sin embargo, en esta ocasión se representará la boda completa con la ceremonia.
Una de las actividades en las que se podrá participar empezará a las 20:30 horas en los aledaños de Santa María y dentro del decorado de la Hostería del Laurel. Los asistentes que lo deseen podrán cambiar sus euros por la moneda de época, el ducado. Así podrán tomar un vino o cerveza con su aperitivo correspondiente en ese ambiente único e inigualable.
Noche monumental
Otra de las novedades más interesantes de este año es la celebración de la Noche de los Monumentos. Se prolongará hasta las 03:00 horas de la madrugada del domingo al lunes. Aquellos que lo deseen podrán visitar acompañados de guías turísticos los palacios del Infantado y La Cotilla, las iglesia de los Remedios, Santa María y Santiago y la capilla de Luis de Lucena. Así, los asistentes tendrán tiempo, una vez que entorno a la 01:30 horas concluya la representación, de poder visitar todos estos lugares.
Haciendo un breve repaso al recorrido encontramos que se representarán escenas en siete escenarios. Primero, como ya habíamos comentado, en Santa María. Desde ahí se desplazarán hasta el Palacio de La Cotilla donde está situada la casa de Doña Ana de Pantoja. Luego, en el Liceo Caracense se representa el convento donde está recluida Doña Inés.
Desde ahí, actores y público se dirigen a la cuarta escena que tiene lugar dentro del Palacio del Infantado. En ella Don Juan se declara a Doña Inés. El jardín del Convento de la Piedad acoge la escena del escultor antes de desplazarse hasta la Iglesia de los Remedios, donde se produce la cena entre Don Juan y el Comendador. Se echa el telón con el cortejo fúnebre de Don Juan desde el Infantado hasta los Jardines de Covarrubias.
Los personajes más indispensables de la obra serán representados por actores de nivel. Don Juan en su versión joven lo hará Javier Mejía y de mayor será función de José Luis Matienzo. La primera Doña Inés es Julia Piera y la versión más veterana será ocupación de Mayra Yagüe. Don Luis es Julio Prego, mientras que Josefina Martínez hará un año más el papel de Doña Brígida.
Un espectáculo digno de ver que no dejará indiferente a ninguno de los asistentes.
Texto: José Luis Arcángel