| Fachada del Ayuntamiento de Alovera. |
Alovera se siente discriminada por el Gobierno regional de José María Barreda
El apeadero de Renfe o el Plan Cuatrienal de Instalaciones Deportivas son dos de las reivindicaciones reiteradamente desatendidas
Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Como “reivindicación legítima e histórica” ha calificado el concejal de Transportes, Juan Vicente Hernández Cuadrado, la solicitud de un apeadero de Renfe en la localidad de Alovera. Y es que, ya en junio de 1952, el bueno de don Santos Inés Boan, a la sazón Alcalde de Alovera, mandaba al Director General de Renfe una instancia donde se solicitaba la construcción de una apedero en Alovera. Han pasado 58 años, ha llovido mucho, demasiado y hoy día, Alovera, el tercer núcleo de población de la provincia de Guadalajara, sigue sin apeadero, sigue sin parar el tren.
| David Atienza, Alcalde de Alovera. |
En mayo de 2008, los senadores populares María Ángeles Font, Juan Antonio de las Heras y Juan Pablo Sánchez formularon por escrito la siguiente pregunta en el Senado: “¿Cuáles son las previsiones del Gobierno para crear un apeadero de Renfe en la localidad de Alovera (Guadalajara)?”. Respuesta en septiembre de 2008: “El Ministerio de Fomento no tiene previsto, por el momento, crear un apeadero en la localidad de Alovera (Guadalajara)”. Es decir, no se sabe nada de ello ni se le espera, por el momento. “Lo único que sabemos hasta la fecha, según la documentación que obra en nuestro poder, es que hay asignada a Adif para el ejercicio 2011, una cantidad de 724.000 euros, para Guadalajara, con un código de proyecto 0003, bajo el epígrafe Estaciones de Viajeros. Desconocemos si su destino será el apeadero de Alovera,” declara el alcalde de Alovera, David Atienza. Con los votos a favor del PP y del PADE y con la abstención de IU y PSOE, se aprobó en el último Pleno una moción para solicitar al Gobierno central la inclusión de una partida económica específica para la construcción de un apeadero de tren de cercanías en Alovera en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
Agravio comparativo con otros municipios En la actualidad, Alovera cuenta con una población de 12.000 habitantes. El Plan de Acción Local para el Empleo, dependiente del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), se dirige a entidades locales, mancomunidades y diputaciones y supone una oportunidad de empleo y acceso a personas desempleadas. En el presente ejercicio, el SEPECAM, en su adjudicación inicial, concedió a Alovera 45 Contratos. Se da la circunstancia de que Cabanillas, con una población sensiblemente menor que Alovera obtuvo 56. Pero más escandaloso es el caso de Villanueva de la Torre, que también con menos población que Alovera, se benefició de 65 contratos. Igual caso se da en El Casar, que llega hasta los 66 contratos. Pero la gota que colma el vaso es el caso de Sigüenza que, con la mitad de población, obtiene 58 contratos. Sistemáticamente, año tras año, los responsables del SEPECAM, vienen humillando a Alovera a la hora de conceder estos famosos Planes de Empleo”, señala indignado David Atienza. “En lo que respecta a los fondos del FORCOL, todos sabemos que estamos en crisis y que hay que reducir los presupuestos. Pero siempre salimos perdiendo los mismos. Estos fondos son relevantes para una localidad como la nuestra, donde los gastos de mantenimiento y conservación de nuestras calles son importantes. Los recortes por parte de la Junta de Comunidades, a través de su ex Consejera, Magdalena Valerio, han sido considerables para Alovera. No queremos creer que estos recortes hayan sido arbitrarios, en función del signo político de cada localidad”, explica el alcalde de Alovera.
Inversiones de la Junta de Comunidades “Desde junio de 2007, la Junta se ha limitado a continuar los convenios existentes de la anterior legislatura socialista. Sin contar el Plan Astra, no hemos firmado ni un sólo convenio nuevo con la Junta. En lo que se refiere a las inversiones específicas, la Junta sólo ha destinado 48.306,50 euros para un proyecto de urbanismo comercial (no llega ni a siete millones de las antiguas pesetas)” destaca Atienza. “Barreda gobierna para los suyos, no para todos los castellano-manchegos. Simplemente, hay que hacer una comparativa de los proyectos que firma Azuqueca con la Junta y los que ha firmado hasta la fecha Alovera: uno, el del Plan Astra. De vergüenza. Y si nos referimos a las inversiones en instalaciones deportivas, tengo que señalar que ya en 2004, la Junta ofreció a la anterior alcaldesa socialista, 420.000 euros. Como perdió las elecciones y ganó el Partido Popular, retomamos el tema y hemos solicitado, en repetidas ocasiones esa cantidad de dinero, y hasta la fecha, como siempre, nada de nada”, denuncia David Atienza. “He invitado cuatro veces al presidente Barreda a Alovera, para que conociera las inquietudes y necesidades del tercer núcleo de población de Guadalajara, y todavía le estamos esperando, no sé si sabe dónde queda Alovera, o quizá tenga que dar la razón a la anterior alcaldesa socialista, que nada más perder las elecciones declaró: “La Junta es del PSOE y creo que el pueblo no se va a beneficiar tanto como si hubiésemos gobernado nosotros”, señala David Atienza, esgrimiendo una fotocopia con las declaraciones de la anterior alcaldesa.◆
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Últimos comentarios de los lectores (9)
342 | PAULA - 10/01/2011 @ 15:46:59 (GMT+1)
No hace falta solo un apeadero de Renfe, sino al menos autobuses ALSA cada media hora que comuniquen con av. América y NO SOLO uno al día; que esto no es tan difícil! O mejorar las carreteras de la localidad para que podamos acceder de forma decente a la vecina Azuqueca y no por medio de baches, grietas y charcos ¿Y nos creemos parte del Corredor del Henares con estas nefastas comunicaciones? Soluciones YA!!
166 | fernando - 03/11/2010 @ 22:32:37 (GMT+1)
Mucho Ave, mucho ave, pero a los pueblos pequeños que nos den por culo. Mas trenes en Alovera y para Madrid, y más autobuses, pero ya.
165 | isabel - 03/11/2010 @ 18:21:18 (GMT+1)
Después de 60 años, ya les podían haber puesto el tren, y no tener que ir a AZUQUECA o A ALCALA cada vez que quieran ir a MADRID, si fuera la AGUIRRE, ya tendrían no uno sino dos trenes , de ida y de vuelta.
163 | RAMIRO - 03/11/2010 @ 15:40:13 (GMT+1)
ESTE TIO ES COJONUDO, QUE APRENDA MI ALCALDE, QUE ES UN LELO, Y CADA VEZ QUE VA A TOLEDO LE ENGAÑAN!
152 | maria - 01/11/2010 @ 20:03:38 (GMT+1)
Un diez para un alcalde que defiende de esta forma los intereses de su pueblo!!!!!!
150 | sylvia - 01/11/2010 @ 17:54:55 (GMT+1)
Este Barreda no se ha enterado lo que es la democracia, el poder del pueblo por y para el pueblo, para TODOS, no soloo para sus amigos del AEROPUERTO
149 | romano - 01/11/2010 @ 13:23:34 (GMT+1)
Hombre, laura, es que me imagino que los del pueblo estaran hasta las narices de llevar tanto tiempo sin que pare el tren y se tengan que ir a Azuqueda, No hay derecho
148 | laura - 01/11/2010 @ 13:07:11 (GMT+1)
A mi este alcalde me gusta, tiene un par de cojones. Esto es lo que hace falta, que alguien se atreva a decir lo que pasa en esta provincia, que nos tienen dejado de la mano de Dios, y el Barreda solo va a lo suyo, que es lo de Caja de cASTILLA LA mANCHA.
145 | felipe - 01/11/2010 @ 10:35:13 (GMT+1)
Mas vale que se preocupen de los pueblos pequeños que necesitan desarrollo e infraestructuras y se dejen de tanto AVE en las capitales grandes, que no les hace falta. POr cierto, ni falta que hace que venga el Barreda ese por aqui.
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