ANPE advierte al gobierno regional que no va a consentir que se juegue c on los opositores
ANPE toma con grandes reservas el anuncio por parte de la Consejería de Educación de convocar oposiciones para el 2012, ya que el consejero Marín, baraja cifras ridículas e injustificadas en el número de plazas.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Desde ANPE exigimos una Oferta de Empleo Público amplia que aumente el número de profesionales de la educación y genere empleo. Para ANPE es necesaria una oferta de al menos 2.000 plazas para cubrir las necesidades de profesorado en nuestra región y evitar una nueva agresión a la calidad del sistema educativo castellano-manchego. Una vez consumados los dramáticos y brutales recortes en educación que van desde la disminución drástica del número de profesores al aumento del número de alumnos por aula, mutilaciones salariales, aumento del horario lectivo de los docentes, desaparición de escuelas rurales, restricciones en los servicios de comedor y transporte escolar, desplazamientos forzosos de alumnos y profesores y un largo etc., lo lógico y razonable es que si hay un anuncio de convocatoria de oposiciones, como así ha sido, lo sea en la cuantía suficiente. SIGUE
La cifra de alrededor de cien plazas que baraja la Consejería, escudándose en la tasa de reposición de efectivos del 10%, va en contra de la legalidad, la jurisprudencia y los estándares de calidad que precisa nuestro malogrado sistema educativo. Al igual que hizo el gobierno anterior éste nos quiere hacer trampa dando la vuelta al concepto de “reposición de efectivos”, ocultando el número real de plazas que se pueden sacar a oposición. Y al igual que le dijimos al gobierno anterior le queremos decir a éste que la reposición de efectivos no se refiere sólo a los docentes jubilados, sino a todos aquellos que hay que reponer para que el sistema siga funcionando con estos nuevos y nefastos estándares de calidad.
ANPE exige la aplicación de la importante sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público. La sentencia argumenta también que tampoco cabe alegar motivos económicos para reducir el número de plazas ofertadas, ya que estas están ya presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos. Por tanto, si nuestra Consejería de Educación sustrae plazas en las próximas oposiciones actuaría ilegalmente y atentaría contra el derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución, que recoge el derecho de acceso a los empleos públicos de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.
ANPE, como primera fuerza sindical y profesional docente, no puede aceptar que se juegue con las expectativas legítimas de trabajo de opositores, interinos y egresados y se condene al paro, al subempleo o a la emigración a varias generaciones de jóvenes formados en nuestras universidades. Tampoco podemos callarnos cuando estamos despilfarrando la mayor riqueza de nuestro país, su capital humano, el mejor formado que nunca hemos tenido en nuestra historia.
Para ANPE la inversión en el profesorado debería ser prioritaria para el Gobierno, en la certeza de que la educación de calidad para todos es, sin lugar a dudas, una de las puertas de salida hacia un futuro mejor.