Guarinos: “Con el esfuerzo de todos es posible avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”
El Palacio Provincial ha acogido la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Más de un centenar de alcaldes y concejales de la provincia de Guadalajara han asistido esta noche a la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación Provincial. Tal y como ocurrió el año pasado, el acto se ha celebrado en el Patio de la Institución Provincial donde se han congregado diversas autoridades políticas como la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar España; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; o el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otros.
LEA AQUI EL DISCURSO ÍNTEGRO DE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACION DE GUADALAJARA EN LA RECEPCION DE ALCALDES Y CONCEJALES
Tras la bienvenida a las autoridades en la puerta del Palacio Provincial, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido el encargado de dirigir unas palabras a los presentes manifestando ser “un verdadero placer compartir un rato con vosotros, alcaldes y concejales, llegados desde todos los puntos de la provincia”. Asimismo, ensalzó el trabajo y el esfuerzo de todos en un camino en el que “no estáis solos”, dijo, porque “contáis con el apoyo y la asistencia de una Institución que, presidida por Ana Guarinos, tiene como principio y fin de todas sus acciones garantizar la prestación eficiente en todos los municipios de Guadalajara de unos servicios públicos de calidad”. Román trasladó todo el “ánimo en unos momentos que son los más difíciles de la historia reciente de nuestra España democrática” con la convicción de que “con trabajo, confianza, vocación de servicio, gestionando bien y teniendo proyectos de futuro, nuestros pueblos y nuestra provincia, pronto alcanzarán un futuro mejor con vosotros al frente”.
Por su parte, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Mar España, se dirigió a los alcaldes expresando su “comprensión” y “entendiendo” la dificultad de su trabajo “en una situación tan adversa como la que estamos atravesando, asumiendo competencias que no son municipales con el objetivo final de ayudar a esos vecinos que demandan una solución”. La representante del Gobierno regional quiso transmitir también “el apoyo del Gobierno regional y nuestra presidenta María Dolores Cospedal” porque “se está haciendo un grandísimo esfuerzo para que, a pesar de la precaria situación económica legada por el anterior Gobierno socialista y con los debidos ajustes económicos, estamos llevando a cabo, podamos cumplir los compromisos adquiridos con los diferentes consistorios de Castilla-La Mancha”.
Tarde de convivencia, fraternidad y unidad
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha agradecido la presencia de todos los asistentes “en este marco incomparable que es la Casa Palacio, vuestra casa; un marco incomparable que, por segundo año consecutivo, hemos recuperado como lugar y como símbolo que otorga a esta Recepción de Alcaldes y Concejales todo el protagonismo que se merece”. “Este año mantenemos el fondo y la forma de una tradición que merece recuperar su sentido principal: ser un día de encuentro y convivencia para todos con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara”, dijo Guarinos. En este sentido, añadió, “hoy, viernes de Ferias en Guadalajara, lo aprovechamos para pasar una tarde de convivencia, de fraternidad y de unidad para contagiarnos un poco de este ambiente festivo que vive la ciudad y que nos permite evadirnos un ratito de otros momentos no tan gratificantes”.
La máxima responsable de la Institución Provincial manifestó que, tras un año desde que preside la Diputación, y aunque “no ha sido fácil”, es un año en el que “se ha hecho realidad el dicho de que ‘querer es poder’, y que con el esfuerzo de todos es posible avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y de los vecinos de la provincia de Guadalajara. Sirva esta Recepción de alcaldes y concejales como homenaje y como reconocimiento también a todos vosotros porque soy consciente de que la labor que estáis, realizando, ahora más que nunca, no está siendo tarea fácil y os está costando mucho esfuerzo y grandes sacrificios”.
Tras elogiar el trabajo de los alcaldes y concejales de la provincia, instó a tener como “verdadera referencia” para gestionar de forma eficiente los recursos, “el sentido común, como para todo en la vida”. “Debemos guiarnos por la responsabilidad, alejándonos y dejando a un lado la falta de confianza en la toma de decisiones difíciles, pero a la vez necesarias”.
La Diputación, más necesaria que nunca
Además, como no podía ser de otra manera, Ana Guarinos recordó la importancia de las diputaciones, y afirmó que seguirá defendiendo su papel y su sentido. “Lo he dicho y lo seguiré afirmando: la Diputación Provincial de Guadalajara, si no existiera, habría que inventarla. Hoy es más necesaria que nunca, diría yo, insustituible. En este convencimiento he estado y seguiré estando en el futuro, sin ningún género de dudas. Y os pido a vosotros que también estéis en él”, apuntó con referencias además a los doscientos años de historia que se cumplirán el año que viene, “dos siglos volcados con nuestros pueblos y con nuestras gentes que es el patrimonio más valioso que tenemos en Guadalajara, doscientos años al servicio de la provincia”.
También, se mostró orgullosa del “equipo excelente y de los funcionarios que son lo mejor de esta Casa” y que, gracias a todos, “hemos conseguido asentar la austeridad como una máxima, como una seña de identidad en esta Institución, porque estoy convencida de que así tiene que ser en estos momentos, como tendría que haber sido siempre y como seguirá siendo mientras yo esté al frente de esta Casa. La época de los gastos superfluos e innecesarios es historia. El futuro es el de los gastos necesarios”, dijo.
Seguidamente, quiso aclarar que, sin embargo, “la austeridad no está reñida con la inversión, y nosotros la identificamos con la eficacia y la eficiencia, siempre garantizando los servicios que se prestan y la inversión que necesitan los municipios. Nos mueve un único objetivo: trabajar por los guadalajareños, al servicio de los municipios y de los ciudadanos”.
De esta forma, y junto a este objetivo, Guarinos resaltó otro complementario aludiendo a la vertiente social de la crisis económica. “La formación orientada al empleo y la solidaridad también son una de nuestras prioridades, como no puede ser de otra manera”, dijo incidiendo en que “en esta línea vamos a continuar con las infraestructuras y las inversiones que tanto necesitan nuestros municipios, de todo tipo: carreteras, caminos, infraestructuras hidráulicas” y con las inversiones que “tanto necesitan nuestros Centros Comarcales”.
“Hemos tomado decisiones que no han sido fáciles. Lo sé. Pero os aseguro que siempre, detrás de cada decisión, está y estará el cumplimiento de la ley y el bienestar de todos vosotros, alcaldes y concejales, y de los ciudadanos de esta provincia”, manifestó Guarinos. “Como dije el año pasado, los responsables de la política municipal sois quienes representáis la política con mayúsculas; y todos los que aquí estamos tenemos que tomar las decisiones correctas y conformes a la ley, porque la política y los que en un momento de nuestras vidas decidimos estar en ella, tenemos que conseguir el prestigio que tiene la noble tarea de esta actividad y que hoy no esta reconocida, como debiera, por la sociedad”, finalizó animando a disfrutar de esta “entrañable noche de Fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, en esta Casa que es la vuestra”.
Al acto también han acudido los directores generales de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones; Familia, Menores y Promoción Social; y Deportes, Daniel Martínez Batanero, Silvia Valmaña y Juan Carlos Martín, respectivamente; así como diversos coordinadores del Gobierno regional en Guadalajara, los diputados provinciales, nacionales, senadores y parlamentarios regionales.
Recepción de Alcaldes y Concejales de la provincia de Guadalajara.-
Palacio Provincial de la Diputación provincial, 20.30 horas
Antonio Román, Alcalde de Guadalajara
Mar España, Viceconsejera de Presidencia y AAPP
José Luis Condado, Delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara
Juan Pablo Sánchez, Subdelegado del Gobierno
Directores Generales de la Junta de Comunidades de CLM (Director General de Telecomunicaciones, Daniel Martínez Batanero; Director General de Deportes, Juan Carlos Martín…)
Coordinadores del gobierno regional, de Sanidad, Empleo, Economía y Hacienda (Carmen González Molina, Mar García de los Ojos, Fidel de la Luz de la Fuente…)
Diputados Nacionales, Senadores, Parlamentarios Regionales
Diputados provinciales
Alcaldes y Concejales
Ex presidentes de la Diputación Provincial y restantes autoridades
Medios de comunicación presentes
Amigas y amigos
Quiero, en primer lugar, daros la bienvenida a todos y agradeceros que estéis hoy aquí en esta tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales, en este marco incomparable que es la Casa Palacio, vuestra casa. Un marco incomparable que por segundo año consecutivo hemos recuperado como lugar y como símbolo que otorga a esta Recepción de alcaldes y concejales todo el protagonismo que se merece. Este año mantenemos el fondo y la forma de una tradición que merece recuperar su sentido principal: ser un día de encuentro y convivencia para todos con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Hoy, viernes de Ferias en Guadalajara, lo aprovechamos para pasar una tarde de convivencia, de fraternidad y de unidad para contagiarnos un poco de este ambiente festivo que vive la ciudad y que nos permite evadirnos un ratito de otros momentos no tan gratificantes.
El Palacio Provincial abre hoy sus puertas como cada día, dando la oportunidad, una jornada más, de hacernos sentir como en nuestra propia casa. Esta casa en la que todos, representantes políticos y empleados públicos, debemos tener un único objetivo y fin: trabajar al servicio de nuestros pueblos y de nuestros vecinos.
Ha pasado un año desde que presido esta Diputación. Con orgullo y siendo para mí un gran honor, como lo sería para cualquiera de los aquí presentes. Un año que no ha sido fácil, pero un año en el que se ha hecho realidad el dicho de que “querer es poder” y que con el esfuerzo de todos es posible avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y de los vecinos de la provincia de Guadalajara. Sirva esta Recepción de alcaldes y concejales como homenaje y como reconocimiento también a todos vosotros porque soy consciente de que la labor que estáis, realizando, ahora más que nunca, no está siendo tarea fácil y os está costando mucho esfuerzo y grandes sacrificios.
Pero el servicio a la ciudadanía también tiene sus momentos gratificantes y en eso es en lo que hay que pensar para que no decaiga el ánimo y para continuar. Coincidiréis conmigo en que el cargo de alcalde o de concejal es de los que se recuerdan siempre, el más duro, pero también el más gratificante. El que demuestra la verdadera vocación política, el más sacrificado, pero el más satisfactorio de todos, con mucha diferencia sobre cualquier otro.
Sois, somos gestores, los más cercanos al ciudadano y a los que se nos va a juzgar con más facilidad. Por eso, y más en los tiempos que corren, debemos tener como verdadera referencia para gestionar de forma eficiente los recursos, el “sentido común”, como para todo en la vida. Debemos guiarnos por la responsabilidad, alejándonos y dejando a un lado la falta de confianza en la toma de decisiones difíciles, pero a la vez necesarias.
La Diputación Provincial de Guadalajara se posiciona hoy como más necesaria que nunca, y aunque ha sido en algunas ocasiones injustamente colocada como objeto de debate, yo os aseguro que como máxima responsable de esta Institución seguiré defendiendo firmemente su papel y su sentido. Lo he dicho y lo seguiré afirmando: la Diputación provincial de Guadalajara, si no existiera, habría que inventarla. Hoy es más necesaria que nunca, diría yo, insustituible. En este convencimiento he estado y seguiré estando en el futuro, sin ningún género de dudas. Y os pido a vosotros que también estéis en él.
Son prácticamente ya 200 años de historia que el año que viene conmemoraremos como se merecen; 200 años de compromiso con la provincia, dos siglos volcados con nuestros pueblos y con nuestras gentes que es el patrimonio más valioso que tenemos en Guadalajara. 200 años “al servicio de la provincia”.
Decía que ha pasado un año desde que llegué a esta casa. Un año en el que, con un equipo excelente y unos funcionarios que son lo mejor de la misma, hemos conseguido asentar la austeridad como una máxima, como una seña de identidad en esta Institución, porque estoy convencida de que así tiene que ser en estos momentos, como tendría que haber sido siempre y como seguirá siendo mientras yo esté al frente de esta Casa. La época de los gastos superfluos e innecesarios es historia. El futuro es el de los gastos necesarios.
Pero, no nos engañemos, la austeridad no puede estar reñida con la inversión, y nosotros la identificamos con la eficacia y la eficiencia, siempre garantizando los servicios que se prestan y la inversión que necesitan los municipios. Nos mueve un único objetivo: trabajar por los guadalajareños, al servicio de los municipios y de los ciudadanos.
Junto con este objetivo, hay otro complementario: no podemos ser ajenos a la realidad social y a la principal preocupación de los ciudadanos. Estamos inmersos en una crisis económica, pero también en una crisis con una vertiente social ante la que debemos reaccionar. La formación orientada al empleo y la solidaridad también son una de nuestras prioridades, como no puede ser de otra manera. Llegados a este punto, quiero trasladar mi más sincero agradecimiento a quienes desinteresadamente colaboran con esta Institución para hacerla posible: organizaciones y asociaciones con fines sociales que permiten canalizar nuestra colaboración y ayuda (Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre, ACCEM, NIPACE, y otras muchas más)
Estamos y vamos a seguir estando con ellas. Con la solidaridad, con el empleo, con todas y cada una de las personas y con todos y cada uno de nuestros grandes y sobre todo pequeños municipios que forman parte de esta gran provincia, haciendo todo lo posible por mejorar la calidad de vida de los mismos y de quienes en ellos viven y quieren seguir viviendo. Esta y no otra es nuestra obligación. Este y no otro es nuestro deber. Y ahí vamos a estar. Con todos, porque merece la pena y porque para eso estamos y nos ha elegido.
Comprometidos con las personas, comprometidos con los municipios. En esta línea vamos a continuar con las infraestructuras y las inversiones que tanto necesitan nuestros municipios, de todo tipo: carreteras, caminos, infraestructuras hidraúlicas…Y, como no, comprometidos con las inversiones que tanto necesitan nuestros Centros Comarcales para poder realizar las pequeñas obras que tantos problemas resuelven a nuestros municipios.
Hemos tomado decisiones que no han sido fáciles. Lo sé.
Pero os aseguro que siempre, detrás de cada decisión, está y estará el cumplimiento de la ley y el bienestar de todos vosotros, alcaldes y concejales, y de los ciudadanos de esta provincia.
Como dije el año pasado, los responsables de la política municipal sois quienes representáis la POLÍTICA con mayúsculas. Y todos los que aquí estamos tenemos que tomar las decisiones correctas y conformes a la ley, porque la política y los que en un momento de nuestras vidas decidimos estar en ella, tenemos que conseguir el prestigio que tiene la noble tarea de esta actividad y que hoy no esta reconocida, como debiera, por la sociedad.
Os animo a disfrutar de esta entrañable noche de Fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, en esta casa que es la vuestra.
Deseo de todo corazón que el próximo año compartamos momentos de más prosperidad y bienestar para todos, y que los momentos difíciles sean menos que los que ya hemos vivido.
Termino reiterando el agradecimiento a todos vosotros que sois la parte más importante de esta gran familia que forma la Diputación Provincial de Guadalajara.
Muchas gracias.