GUADALAJARA

El PSOE dice que Román da su visto bueno a nueva subida del 8% del IBI para 2013

El PP utiliza el precio de los inmuebles de Guadalajara en 2009 para subir ahora su valor catastral, tras tres años de depreciación del mercado

La política del PP “nos lleva a un retroceso de 40 años, con una sanidad para ricos y otra para pobres”.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La contribución urbana volverá a subir en Guadalajara en el año 2013: cada vecino de la capital tendrá que pagar de media un 8% más de lo que ha pagado en 2012, año en el que ya se ha incrementado el recibo del IBI un 22% como consecuencia de las subidas impuestas por Román y Rajoy. Este nuevo incremento del IBI en un 8% de media para el próximo año se debe a la revisión de valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda, que ha tomado como referencia el valor de mercado de los inmuebles de la ciudad de Guadalajara en el año 2009, sin tener en cuenta la depreciación del mercado inmobiliario de los últimos tres años. A pesar de ello, la nueva ponencia catastral para la ciudad de Guadalajara ha recibido el visto bueno del alcalde, Antonio Román, y su equipo de Gobierno, que de esta forma recaudará 1,6 millones de euros más que en 2012 por la contribución urbana. SIGUE

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara considera que las constantes subidas de la contribución urbana en Guadalajara durante el mandato de Román son “injustas para todos, pero especialmente para los vecinos más humildes y desfavorecidos en estos tiempos de crisis”, y por eso llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pide al PP que reduzca el tipo impositivo del IBI para situarlo en el que estaba fijado antes del incremento impuesto por el Gobierno de Rajoy.

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha pedido también a Román que se comprometa a no subir el IBI en los próximos años más allá de lo que exijan las subidas del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Y es que, tal como ha advertido Valerio, si el Ayuntamiento de Guadalajara no vuelve al tipo impositivo que había antes de la doble subida impuesta por Rajoy y Román, habrá vecinos de la ciudad que terminarán pagando entre un 60% y un 100% más de lo que han pagado en 2012 por la contribución urbana en un plazo de diez años.

Más recortes de Cospedal al hospital de Guadalajara.-

El PSOE llevará una segunda moción al próximo pleno municipal, en la que pide que se exija al Gobierno de Cospedal que mantenga la plantilla del personal sanitario y no sanitario del Hospital de Guadalajara, así como las camas funcionales con que está dotado el centro.

Magdalena Valerio ha explicado que esta moción es la respuesta del Grupo Socialista para intentar evitar que Cospedal lleve a cabo un nuevo ataque a la sanidad pública en Guadalajara, tras conocerse que el Gobierno regional pretende cerrar de forma definitiva dos controles del Hospital (el 6A y el 8B), lo que supondrá dejar al centro hospitalario con 60 camas menos de las actuales y el despido de 64 profesionales.

“Guadalajara lleva muchos años luchando por tener un nuevo hospital, que estaba construyéndose hasta que llegó Cospedal al Gobierno regional y mandó pararlo, con el consentimiento de Román y Guarinos, y ahora, no contentos con eso, también se quieren cargar el hospital que lleva funcionando desde hace 30 años”, ha resumido Valerio la situación creada por los recortes del PP.

Según la ratio de camas hospitalarias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como ideal, que es de 2,2 camas por cada 1.000 habitantes, nuestra provincia necesitaría tener en estos momentos un total de 512 camas, pero los recortes impuestos por Cospedal dejan la cifra actual en 345 camas en el hospital de Guadalajara.

La portavoz socialista ha destacado que “todos estos recortes del PP llevan inevitablemente a más listas de espera, congestión en las Urgencias, sobrecarga de trabajo de los profesionales y peor calidad asistencial al paciente, que se verá agravada con la revisión a la baja de la cartera de servicios sanitarios que ya está anunciando el Gobierno de Rajoy”.

Magdalena Valerio ha preguntado públicamente “qué opina de todo esto el señor Román, que era médico del hospital de Guadalajara aunque ahora está dedicado a la medicina privada, y que por ahora está muy calladito mientras sus jefes de Madrid y Toledo desmantelan la sanidad pública”.

En opinión de la portavoz del Grupo Socialista “el objetivo del PP es claro: quitar recursos materiales, infraestructuras y recursos humanos de la sanidad pública para que los pacientes que puedan pagarlo se vayan a la sanidad privada y los que no, que se fastidien y esperen a que se les atienda en la pública”, lo que “nos lleva a un retroceso de 40 años, con una sanidad para ricos y otra para pobres”.



Noticias relacionadas