GUADALAJARA

Alcanzado un principio de acuerdo en el ERE de GEACAM

El mismo tendrá que ser ratificado por las Asambleas de Trabajadores y por la Consejería de Agricultura

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
A la 1.45 horas de la madrugada se daba por finalizada la última reunión del ERE de Geacam, en la cual se firmó un preacuerdo por UGT, SATIF Y SIBF y la Dirección de la Empresa Pública. Fue una reunión agónica, pues en su comienzo la empresa descartó por completo un ERE temporal, así como que hubiera ningún acuerdo con nadie fuera de la mesa de negociación sobre el mismo, ratificándose sobre el ERE de Extinción de 680 trabajadores, salvo que se pactara algún documento en la línea de lo que se venía trabajando anterior a la conlsulta que los abogados de la empresa habían hecho al Servicio de Empleo sobre la posibilidad de hacer un Expediente Temporal. SIGUE

Por tanto, y a raíz de los acontecimientos UGT mostró su disposición a seguir negociando para evitar que hoy mismo se produjeran los despidos como dijo la Dirección de la Empresa.

Fruto de la negociación llevada a cabo por los representantes de los trabajadores firmantes del documento de preacuerdo finalizó la reunión con el documento aprobado.

Destacar que UGT decidió firmar dicho documento, puesto que algunos de los puntos importantes que veníamos pidiendo a la empresa para intentar que el Expediente fuera lo menos malo y dañino para los trabajadores fueron recogidos.

Los mismos fueron:
  • Vuelta a los 12 meses de trabajo a 1 de Enero de 2016.
  • Ratificación del Documentanto tanto por la Asamblea de Trabajadores como por la propia Consejería de Agricultura.
  • Geacam se hará cargo de las prestaciones de desempleo en caso de que sean denegadas o el trabajador no tenga el tiempo suficiente acumulado.
  • Se ha conseguido 9 meses de trabajo para los años 2012, 2014 y 2015, manteniéndose los 8 meses para 2013.
  • Ultractividad del Convenio mientras dure el acuerdo, si no se llega a un acuerdo de negociación del nuevo convenio.
  • Indeminizaciones en caso de incumplimiento del documento, en las que iría la resposición por parte de la empresa de las prestaciones gastadas por el trabajador si no vuelve a los 12 meses de trabajo, así como diferentes indemnizaciones.
  • Prejubilaciones para trabajadores que quieran acogerse a ellas de entre 57 y 59 años de edad.


A partir de aquí, sera el propio trabajador el que decida voluntariamente sobre lo que quiere que se le aplique.

Desde UGT, esperamos que una vez avalado por todos el documento, tanto Geacam como la propia Consejería lo cumplan a rajatabla respetando lo acordado.

Las Asambleas de Trabajadores se celebrarán entre este jueves y el viernes.

Noticias relacionadas