Además de subir impuestos y precios públicos a los vecinos, que han tenido que pagar una media de 805 euros sólo en el mes de agosto
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acaba de presentar, a finales de septiembre, el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal para este año 2012. Dicho presupuesto se reduce globalmente un 26,54%, con bajadas en prácticamente todas las partidas, y sin embargo aumenta el sueldo de su gerente, que ya percibía un salario mensual de 2.687,50 euros. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José García Salinas, ha criticado esta decisión política del alcalde del PP, por considerar que “no es razonable que se suba el sueldo a un alto cargo que cobra casi 2.700 euros mensuales, mientras despide a las limpiadoras de los colegios que tienen salarios de 400 euros alegando falta de recursos económicos e intenta bajar un 20% el sueldo de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y Estancias Diurnas, cuyas retribuciones son de 800 euros mensuales”. SIGUE
En la misma línea, Salinas ha señalado que “no es razonable quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios municipales e incrementar el salario a un solo trabajador”, y ha destacado que “el alcalde y los concejales del PP liberados no han renunciado a su extra navideña, algo que el Grupo Socialista pidió por escrito en agosto y sobre lo que todavía no han dicho nada”.
La mayor parte del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal se nutre de las aportaciones del Ayuntamiento de Cabanillas, que le transfiere unos 400.000 euros anuales del dinero de todos los vecinos, sean o no usuarios de sus servicios.
Subida de impuestos: cada vecino de Cabanillas ha pagado una media de 805 euros en agosto.
El portavoz socialista ha criticado también que el alcalde del PP aumenta el gasto en personal para subir el sueldo a un alto cargo al tiempo que condena a los vecinos de Cabanillas a un constante aumento de los impuestos municipales: el IBI o contribución urbana se ha incrementado un 10% y han aumentado los precios que tienen que pagar los usuarios de las escuelas de música, las escuelas infantiles, el servicio de estancias diurnas y el servicio de Ayuda a Domicilio.
Esto, ha señalado García Salinas, “contradice el programa electoral del PP, que prometió congelar durante cuatro años lo impuestos y las tasas municipales, y lo que ha hecho es aumentarlas y cambiarles el nombre por el de precios públicos para subirlos sin control del pleno municipal”.
José García Salinas ha recordado que el PP también prometió en su programa electoral fraccionar el pago de impuestos municipales, algo que tampoco ha cumplido, y eso ha supuesto que “sólo en el mes de agosto, cada vecino de Cabanillas ha tenido que pagar una media de 805 euros en impuestos, cuando el salario medio en el municipio es inferior a 1.000 euros mensuales”.
La cuantía media de los impuestos que el Ayuntamiento de Cabanillas ha cobrado a sus vecinos en el mes de agosto ha sido la siguiente: 600 euros de IBI; 50 euros de basuras; 70 euros de suministro de agua potable; 70 euros por depuración de aguas; y 15 euros de vado.
El portavoz socialista ha recalcado que “no es razonable que el PP no fraccione los impuestos, tal como prometió”, de la misma forma que “no es ético ni moral que Celada aumente el sueldo a unos pocos mientras la crisis está afectando cada vez más a las maltrechas economías familiares de los cabanilleros y aumentan los dramas personales entre nuestros vecinos”.
Noticias relacionadas