GUADALAJARA

Guarinos incumple su compromiso con las carreteras de Sigüenza y Molina de Aragón

Según denuncia el PSOE

En Molina no ha invertido ni un euro de lo presupuestado en 2012 y en Sigüenza solo ha acondicionado 10 de los 68 kilómetros anunciados

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha faltado al compromiso que asumió con el Plan de Carreteras en las áreas de Molina y de Sigüenza. Cuando modificó el proyecto, a finales del año pasado, decidió rebajar considerablemente los objetivos previstos anteriormente, pero empeñó su palabra en cumplirlos al cien por cien. Sin embargo, lo cierto es que a fecha de hoy sigue sin empezar la inmensa mayoría de las obras comprometidas para 2012. Según ha denunciado el viceportavoz del Grupo Socialista, Julio García, “la gestión del área de Sigüenza está siendo un despropósito”. Después de anunciar en repetidas ocasiones el compromiso de ejecutar 68,5 kilómetros en este año, únicamente presupuestaron lo suficiente para 40,7 kilómetros, y de ellos tan solo han terminado 10 conforme a lo previsto, “cuando estamos en noviembre y hablamos de una zona de sierra donde la climatología prácticamente no permite seguir avanzando con los trabajos”. SIGUE

Estos pobres resultados siguen la trayectoria iniciada nada más llegar Guarinos al Gobierno de la Diputación. El viceportavoz socialista ha explicado que se encontró con tres carreteras empezadas en el área de Sigüenza y a estas alturas tan solo se han terminado dos de ellas. “Es decir, el balance de carreteras empezadas y terminadas por el Equipo de Gobierno del PP es de 10 kilómetros en año y medio”, ha indicado.

La evolución no ha sido mejor en el área de Molina de Aragón. De hecho, aún no ha terminado la ejecución de proyectos que están aprobados desde mayo del año pasado, y está sin tocar el presupuesto de 1,4 millones de euros previsto para este año. “A día de hoy, las obras terminadas o siquiera empezadas con presupuesto de 2012 son cero, a pesar de que hay proyectos aprobados y guardados en un cajón desde hace más de dos meses. Es decir, están renunciando deliberadamente a hacer las obras este año y, por tanto, renunciando a la inversión para creación de empleo”, ha afirmado García.

A modo de ejemplo, ha señalado que el 5 de septiembre se aprobaron los proyectos de mejora de las carreteras de Aragoncillo, Canales de Molina, Olmeda de Cobeta, Concha, y Sotodosos, y solo en esta última han iniciado los trámites de licitación.

Incapacidad y falta de compromiso
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha lamentado el “nulo compromiso de Guarinos con la economía y el empleo de la provincia, mientras el paro aumenta de manera galopante, a un ritmo de 15 desempleados diarios en el mes de octubre”.

La paralización de las inversiones no se limita al Plan de Carreteras, sino que se extiende a la totalidad de los proyectos previstos por la Diputación. A fecha 6 de noviembre, apenas se ha ejecutado el 45% de lo previsto para todo el año, con situaciones especialmente llamativas, como los planes provinciales, en los que aún no se ha ejecutado ni un solo euro de los cuatro millones previstos en 2012. “Hablamos de pavimentación de calles, redes de agua y otras obras esenciales para nuestros pueblos que se van a quedar sin hacer”, ha asegurado.

Pérez León ha asegurado que “estos datos demuestran la incapacidad para gestionar de Guarinos y la parálisis de las inversiones que podría hacer la Diputación para contribuir a la creación de empleo, imprescindibles en un momento se ha superado por primera vez la cifra de 24.500 parados”.


Noticias relacionadas