CASTILLA-LA MANCHA

¡Otra novedad! : El PSOE pedirá la supresión del complemento que cobran los exaltos cargos de todas las administraciones del Estado que se han incorporado a su plaza de funcionario.

Lo ha anunciado el diputado del PSOE en las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, este jueves en el Pleno de las Cortes Regionales

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados registrará el lunes una proposición de ley para que se suprima el complemento que cobran los exaltos cargos de todas las administraciones del Estado que se han incorporado a su plaza de funcionario. El diputado del PSOE en las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que también es vicepresidente segundo de la cámara regional, ha realizado este anuncio durante el debate para la toma en consideración de la iniciativa popular para modificar el reglamento de las Cortes para eliminar el sueldo a los diputados regionales. Fernández Vaquero ha salido al paso a las críticas vertidas por el PP contra los socialistas, ya que unos 70 exaltos cargos de la región, que ocuparon puestos de responsabilidad con gobiernos del PSOE, han recurrido la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de suprimir dicho complemento salarial. SIGUE



Ante estas críticas, Fernández Vaquero ha recordado que este plus sí se cobra en la administración general del Estado y en el resto de las comunidades autónomas y para ello ha puesto como ejemplo Castilla y León, donde lo cobran 472 personas y en la Comunidad Valenciana, más de 700 funcionarios.

Para apoyar sus argumentos, Fernández Vaquero ha mostrado en el Pleno de las Cortes una instrucción conjunta, firmada el 15 de octubre, por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que sí recogen el pago de este complemento.

En su artículo segundo, esta instrucción prohíbe compatibilizar cualquier tipo de retribución con la percepción de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares con ocasión del cese de cualquier cargo en el sector público, pero que no afecta al llamado complemento de alto cargo.

Pero la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la situación de la región no es igual que la de otras comunidades autónomas, sino que atraviesa "una situación excepcional".

Tras comprometerse a que ella, como funcionaria del Estado, no cobrará nunca dicho complemento salarial cuando se incorpore a su puesto de trabajo porque ha sido ella quien ha propuesto que se quite, ha subrayado que las Cortes de Castilla-La Mancha legislan para la región, por lo que ha criticado el anuncio del PSOE de llevar la eliminación del complemento al Congreso de los Diputados.

Cospedal ha recordado los 10.800 millones de euros de deuda que encontró cuando llegó al Gobierno regional para incidir en la "situación excepcional" que atraviesa la comunidad autónoma, para que los exaltos cargos dejen de cobrar este plus.

Con esta coyuntura, la presidenta regional ha defendido que el Gobierno haya eliminado el suplemento salarial que cobran los exaltos cargos funcionarios al reincorporarse a su plaza "por haber desempeñado un puesto de libre designación cuando ya no lo es".

Esta medida, ha continuado Cospedal, no implica que el Gobierno regional haya iniciado una "espiral de difamación contra los exaltos cargos y puestos directivos" de ejecutivos socialistas, pero ha rechazado que el cobro de dicho suplemento salarial se trate de un derecho subjetivo personal, como defienden quienes han recurrido la eliminación

Noticias relacionadas