CASTILLA-LA MANCHA

ANPE denuncia que la pérdida de la paga extra de Navidad será otro duro castigo para los docentes

Comunicado de prensa del sindicato de enseñanza ANPE

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
ANPE ha venido rechazando los nuevos castigos que el Real Decreto-ley 20/2012 impone a los funcionarios docentes que, entre otras disposiciones, recoge la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos. Para ANPE esta medida atenta contra sus derechos adquiridos y consolidados, vulnera la Ley del Estatuto Básico del Funcionario Público y quiebra la seguridad jurídica que los servidores públicos deben tener con la administración. Desde ANPE, como sindicato independiente de enseñanza, rechazamos este nuevo castigo a los funcionarios docentes, que prestan a la sociedad un servicio esencial. Los funcionarios ya sufrieron en 2010 un recorte salarial del 5% y dos congelaciones que han supuesto una merma de retribuciones superior al 18% de media. SIGUE

Esta reducción de la paga supondrá en la nómina anual de los empleados públicos un recorte salarial bruto que oscila entre el 5% y el 7%. A esto debemos sumar los durísimos recortes que han llevado a cabo nuestra comunidad autónoma y que afectan a los derechos laborales y sociales y a los complementos retributivos, hablando, en total, de casi un 30% de pérdida salarial.

Por otro lado, rechazamos la solución que ha dado el Gobierno a este nuevo e injusto recorte, en el sentido de compensar la suspensión de la paga extraordinaria mediante la correspondiente aportación al fondo de pensiones que tengan concertado los funcionarios con la Administración. ANPE recuerda al Gobierno que en el año 2002 puso en marcha un Plan de Pensiones para los funcionarios civiles de la Administración General del Estado que dejó fuera a los funcionarios docentes. Esta arbitrariedad ha servido, entre otras cosas, para establecer injustos agravios comparativos entre los servidores públicos.

ANPE ha exigido al Gobierno que, para los funcionarios no incluidos en el Plan de pensiones, el importe de las pagas extraordinarias sea reintegrado íntegramente en el momento en que a los beneficiarios del plan de pensiones se les haga la correspondiente aportación por ese importe.

La sustracción de la paga extra retrotraerá el consumo típico navideño y tendrá gran repercusión en las ventas, por lo que no servirá de ayuda en un panorama ya muy sombrío de nuestra economía.

ANPE demanda que se deje de atentar contra los derechos de los funcionaros docentes y que se reponga a estos empleados públicos en las condiciones que se les vienen suspendiendo y sustrayendo en el plazo más breve posible.


Noticias relacionadas